Bajo el lema “preparados para seguir adelante”, se desarrollará los próximos 28 y 29 de octubre la 5ta edición del congreso técnico y académico organizado por Brevant Semillas.

Durante las dos jornadas, que se extenderán de 8 a 13 hs, se conocerán los últimos avances relacionados al cultivo de maíz tardío. De la mano de 25 disertantes, nacionales e internacionales, se analizarán las distintas temáticas que engloban la producción de este cultivo.

Este año se podrá participar únicamente vía streaming a través del sitio web: www.congresomaiztardio.com.ar. El acceso será sin cargo, con registro previo. En la transmisión los distintos disertantes irán compartiendo sus conocimientos y responderán preguntas en vivo.

La edición 2020 del Congreso de Maíz Tardío, organizado por Brevant Semillas, estará dividida en 4 módulos. En el primer módulo, que se desarrollará el miércoles 28, será sobre el rol del maíz tardío ante nuevos desafíos ambientales. Los temas que se tratarán serán: “Cambios en la agricultura incluyendo cambio climático ¿Cómo prepararnos?”, a cargo de Fernando Andrade; “Integración y manejo de datos de degradación de suelos, compactación de suelos y manejo de la napa freática en las principales zonas maiceras”, por Alberto Quiroga; “Efecto de rotaciones y cultivos de servicio por zonas ¿Oportunidad de mejora o problema?”, por Octavio Caviglia; “Inocuidad en granos de maíz y fecha de siembra ¿Cómo reducir riegos?”, por Facundo Ferragutti; “Ag digital, redes, inteligencia artificial y big data: ¿cómo aprovecharlas?”, por Andre Zabini. El moderador de las preguntas será Victor Sadras.

El segundo módulo, sobre el manejo agronómico de maíz tardío, también se llevará a cabo el miércoles 28. Incluirá los siguientes temas: “Plasticidad reproductiva en ambientes marginales de maíz. ¿Es una estrategia para estabilizar los rendimientos en baja densidad de siembra?”, a cargo de Gustavo Maddonni; “¿Hay recetas para definir combinaciones de fecha de siembra, hibrido, densidad poblacional y fertilización?”, por Gabriel Esposito; “Nutrición y fecha de siembra: ¿cómo manejar paquetes tecnológicos para ambientes marginal y potenciales?”, por Ignacio Ciampitti; “Spiroplasma y complejo de virus en maíz MRCV. ¿Nuevos desafíos?”, por María Giménez Pecci; “Control de malezas, problema y fecha de siembra. Nuevas herramientas: ¿cómo reducir contaminación?”, por Mauro Mortarini y Horacio Acciaresi. Emilio Satorre será el moderador de las preguntas.

Durante el jueves 29 de octubre se desarrollarán los otros 2 módulos. En el tercero, integración vertical y horizontal del maíz tardío, se conocerán experiencias de distintos casos de éxito, contados por sus protagonistas en sus propios establecimientos. Entre los temas, estarán: “Caso ´Las Chilcas¨: incorporaron produccion de cerdos, además del feed lot y produccion de biogás”, a cargo de Andres Aguilar; “El maíz tardío en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y agregado de valor”, por Gustavo Thissen; “Innovación y aumento de eficiencia sustentable en maíz tardío en NE de Santiago del Estero”, por Teddy Cotella; “El maíz tardío en la integración horizontal y vertical y agregado de valor”, por Cachi Melo (Las Charatas). Las preguntas serán moderadas por Alberto Morelli.

Por último, el cuarto módulo será sobre las oportunidades de crecimiento actual y futuro. Entre los temas, se abordará: “Greening: financiación a través de bonos de Carbono (agric vs agroecol). Mirada Comercial”, por Martín Fraguío y John Cole; “¿Producción agrícola postpandemia? Desafíos internacionales”, por Jorge Castro; “El comercio internacional del maíz tardío y de los encadenamientos productivos vinculados.  Un panorama de las oportunidades”, por Jorge Neme; “Análisis político-económico-social de la situación actual y post pandemia”, por Marcelo Longobardi.