Con el precio internacional del petróleo tocando nuevos mínimos históricos, el conflicto en Chubut por la caída de la actividad y posibles despidos entró en un cuarto intermedio hasta la semana próxima. Los trabajadores se plegarán esta mañana a la decisión, según adelantó por Continental Jorge Ávila. El Ministerio de Trabajo prorrogó por 5 días hábiles la conciliación obligatoria entre Tecpetrol (del grupo Techint) y el sindicato petrolero y no habrá despidos por el momento.

Tras el encuentro de este miércoles entre el gobierno provincial, los representantes de los trabajadores y varios ministros del Gobierno nacional, el gobernador, Mario Das Neves, enfatizó que, además del pedido al Estado nacional para que subsidie la exportación de crudo al mismo precio que las demás provincias, las petroleras “también deben hacer un esfuerzo”.  En la última década, "se llevaron 30 mil millones de pesos del barril criollo y 8.600 millones de dólares por retenciones de exportación y ahora lo que pretendemos es mantener los puestos de trabajo”, sintetizan desde Petrominera.

En lo inmediato están en juego 1.000 empleos en Tecpetrol y 2.100 en PAE, alertó por Continental Jorge “Loma” Ávila, secretario general del sindicato Petrominera. "Estamos hoy convocando a la asamblea en Comodoro Rivadavia, hay 20.000 trabajadores convocados. Vamos a acompañar el pedido del Gobierno para que vean que no es un problema de los trabajadores y que no venimos a poner más dificultades de las que hay, sino a decir, 'señores, después de tantos años que se han llevado tanto, ayúdennos a sobrevivir por el precio de exportación'". 

"Hoy a partir de las 20 se normaliza todo. En toda la provincia hay 30.000 trabajadores del petróleo. Nosotros no somos ñoquis: acá el que trabaja no gana. Estamos ligados a la producción del petróleo del país", enfatizó Ávila. La provincia de Chubut reclama un subsidio del barril de exportación a precios nacionales para sostener las fuentes de trabajo, pero el Gobierno nacional no está dispuesto a poner los 500 millones de dólares anuales necesarios para mitigar la situación y sostener las fuentes de trabajo.