Los tiempos cambian y la Fórmula 1 prueba nuevos métodos para tratar de hacer más atractivas las carreras. La clásica estructura en la que los viernes se realizaban pruebas libres, los sábados clasificación y los domingos la carrera se verá afectada.

Se implementará un nuevo sistema, denominado sprint, en la que los pilotos correrán durante 100 km sin paradas. En el nuevo tipo de carrera no será necesario utilizar dos tipos de gomas distintas, como sí sucede en la carrera, por lo que no habría que detenerse en ningún momento.

La idea es que exista en ese tramo un duelo mano a mano entre los corredores en las que aceleren todo lo posible y no incidan tanto las estrategias de equipo. El ganador del sprint se llevará tres puntos, el segundo dos, y el tercero uno.

En un campeonato que por ahora, con dos carreras llevadas a cabo, parece que puede llegar a ser muy disputado, esas unidades pueden resultar clave. Por otra parte, el resultado de esa carrera de sprint, que se llevará a cabo el sábado, determinará las colocaciones para la grilla de partida de la carrera del domingo.

No habrá una ceremonia de premiación luego de este tipo de competencias como sí pasa luego de las carreras, y en los tres Grandes Premios donde se implemente este nuevo sistema solo habrá dos entrenamientos libres de una hora cada uno. Por lo que también muchos equipos tendrán menos tiempo para probar algunas cuestiones y quizás deban hacerlo en el sprint.

Aún no están confirmados los circuitos en los que este sistema se pondrá en práctica, pero los que por ahora toman más fuerza son Gran Bretaña, Italia y Brasil. A pesar de toda la polémica, el nuevo sistema fue aprobado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por unanimidad.