Escuchá ahora

Closs Continental

Lunes a Viernes de 17 a 20. Con Mariano Closs.


Condenaron a una médica de 81 años por falsificar un acta de nacimiento en la dictadura

La Justicia condenó a ocho años de prisión a Lidia Fanni Villavicencio por los delitos de ocultamiento, supresión de identidad y autora de falsedad ideológica de documento público.

Condenaron a una médica de 81 años por falsificar un acta de nacimiento en la dictadura
La Justicia condenó hoy a ocho años de prisión a una médica de 81 años acusada de haber participado en la apropiación de una menor nacida en cautiverio durante la última dictadura militar.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Federal 1 de San Martín, y recayó sobre Lidia Fanni Villavicencio, imputada de haber confeccionado el certificado de nacimiento falso de Laura Catalina De Sanctis Ovando con el que Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo la inscribieron como hija.

A Villavicencio se la encontró partícipe en primera instancia del ocultamiento de una menor, además de los delitos de supresión de identidad de una menor y autora de falsedad ideológica de documento público en perjuicio de la nieta recuperada.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer al mediodía del próximo 5 de junio.

En un juicio anterior, llevado adelante por el mismo tribunal, se condenó el año pasado a Carlos del Señor Hidalgo Garzón y a María Francisca Morillo, el matrimonio que inscribió como propia a la menor.

Este es uno de los casos en los que la apropiadora registró falsamente el nacimiento en el libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo.

Raúl René De Sanctis, un estudiante universitario que militaba en la Juventud Peronista, fue detenido ilegalmente el 1 de abril de 1977 y su pareja, Miryam Ovando, una estudiante que estaba embarazada de seis meses, fue secuestrada el 20 de mayo de 1977 en los alrededores de la localidad de Escobar.

Según se probó en el juicio anterior, Hidalgo Garzón y Morillo inscribieron el 26 de agosto de 1977 a Laura Catalina De Sanctis Ovando en la Delegación Bella Vista y le impusieron el nombre de María Carolina Hidalgo Garzón.

La pareja fijó como lugar de nacimiento el Hospital Militar de Campo de Mayo, el 15 de agosto de 1977, utilizando para ello un certificado de nacimiento falso confeccionado por Lidia Fanni Villavicencio.

La nieta recuperada contó en el juicio anterior que había encontrado una carta "del mes de abril de 1977, según la escritura estaba confeccionada por María Francisca Morillo, dirigida a Hidalgo Garzón, en la que se hacía referencia a la visita de una mujer del movimiento (Movimiento Familiar Cristiano) a ver el departamento, que le dio detalles acerca de los partos, y que le refirió que los mismos eran normales y que no había malformaciones".

La joven contó que hasta la mayoría de edad confió en que era hija natural de quienes se decían sus padres, pero al ver un aviso de las Abuelas de Plaza de Mayo por televisión consultó a su supuesta madre, que le contó la verdad.

No obstante, la joven no quiso acudir a la Justicia para no complicar judicialmente al matrimonio que la crió y recién a los 31 años -el 8 de septiembre de 2008- recuperó su verdadera identidad tras un examen de ADN al que no había querido someterse voluntariamente.

Para 2013, durante el juicio oral, Ovando se convirtió en querellante del juicio a sus apropiadores que fueron condenados a 15 y 12 años de prisión.