El fútbol argentino tendrá un final de campeonato inusual. Cruces directos: series mano a mano a un partido, que se jugará en la cancha del mejor ubicado en la fase inicial y que en caso de empate desembocarán en penales.

Rara vez, en este tipo de torneos, aquellos que mejor hicieron las cosas en la primera etapa pueden reflejarlo en el final. Por eso, y más allá de la cuestión puramente numérica, ¿Como llega cada uno de los equipos? ¿Que fortalezas y qué debilidades tienen? ¿Que ventajas pueden sacar respecto a su rival? La primera parte del análisis.

Estudiantes - Independiente

El primer choque será el del sábado a las 17.30 entre Estudiantes e Independiente. El Pincha, que será local en UNO, fue segundo en la Zona A; la que tenía a tres equipos grandes que quedaron por debajo.

Ricardo el “Ruso” Zielisnki asumió en un equipo con el que no tenía ninguna ligazón histórica y se sintió como en casa. Pocas veces un club y un DT sin un pasado en común generaron una comunión tan perfecta. El equipo refleja todo lo que el entrenador profesa: orden y solidez defensiva.

El Pincha fue el que menos goles recibió en la fase inicial, junto con Colón e Independiente. A todos les marcaron 10. Pero, a diferencia del Rojo, perdió dos partidos menos. Al mismo tiempo, fue el segundo equipo de los que clasificó que menos tantos convirtió, con 16, igual que Independiente y solo por detrás de Racing.

Una de las importantes armas ofensivas con las que cuenta es el juego aéreo y directo: toda pelota que se pueda es metida en el área, ya sea de balón detenido, córner, lateral o con pelota en movimiento.

Cuenta con Leandro Díaz, que tiene buen remate de cabeza, pero, fundamentalmente, baja todo lo que le tiran. Para la pelota parada puede sumar a Jorge “Corcho” Rodríguez, de 1,87, a Fabián Noguera de 1,93, que hizo dos goles en el torneo y a Agustín Rogel, de 1,90, que hizo uno.

Si el partido llega a complicarsele, puede, tal como hizo el último fin de semana ante Argentinos Juniors, sumar a otros dos delanteros de gran porte físico: Francisco Apaolaza de 1,87 y Pablo Sabbag de 1,88. A pesar de todo eso, fue amenazante por arriba pero también falló mucho. Sólo tres de los 16 goles que hizo fueron de pelota parada y en sólo cuatro hubo incidencia directa de un cabezazo en la jugada que derivó en gol.

Tiene otras variantes, como los volantes con llegada y un delantero como Martín Cauteruccio ideal para disputar la segunda pelota. Estudiantes está avocado solamente a la competencia local, otra ventaja sobre el Rojo.

Independiente entró en la fase final en la última fecha con el triunfo ante Huracán. Viene con el envión de haber conseguido un triunfo en un partido trascendente, algo que hace bastante no lograba.

A pesar de que ha variado mucho de esquema y de nombres, jugó la mayor parte del campeonato con cinco defensores y todo indica que para este encuentro, amparado en el equipo que le ganó al Globo, defenderá con cuatro.

La lógica es extraña: en la semana se defendió en exceso ante un equipo muy menor a Estudiantes como Montevideo City Torque, y ahora se desprotegerá más. Sin embargo, la apuesta parece clara: generar juego y proveer a los extremos de opciones para jugar mano a mano con Leonardo Godoy y Juan Sánchez Miño que no marcan tan bien como atacan e idealmente ponerlos a correr a Rogel y Noguera.

De todos modos, pocas veces en el campeonato, el equipo ha logrado eso. El Rey de Copas debe tener especial cuidado con los cabezazos, dado que no sólo es uno de los fuertes del rival sino también su principal déficit. Le hicieron 10 goles en el campeonato, seis de ellos de cabeza. Por Copa Sudamericana, le hicieron dos más de ese modo.

Probablemente, en una semana en la que además tuvo que viajar para jugar en el plano internacional, sea muy difícil resolver este inconveniente. Deberá generar lo suficiente en ataque como para imponerse a pesar de esta falla.

Otra cuestión con la que deberá tener especial cuidado es con las distracciones sobre el final de cada uno de los tiempos. Le convirtieron siete de los 10 goles en los últimos minutos, tanto del primero como del segundo tiempo: Vélez en el 38 del ST, Talleres en el 45 y 46 del PT y en el 47 ST, Racing a los 52 ST, Atlético Tucumán a los 44 PT y Huracán a los 45 PT.

Colón – Talleres

Colón y Talleres jugarán el mismo sábado a las 21. El Sabalero tuvo el mejor arranque pero en los últimos partidos se cayó bastante. De los últimos seis partidos solo ganó uno y fue ante Arsenal, que salió 12° en su zona.

De todos modos, es un equipo sólido, trabajado y con una idea clara. Juega con cinco defensores. Los dos laterales, Eric Meza y Gonzalo Escobar, se despliegan muchísimo en ataque y no tienen reparos respecto de pasar al mismo tiempo. La posición en la que se ubican anuncia el momento del equipo santafesino en la cancha.

Además, de los tres centrales, Rafael Delgado es el más apto para salir con pelota dominada. Tiene buen pelotazo para buscar a los delanteros y es el que cada tanto rompe y se suma al ataque.

En el medio, ha utilizado en términos generales un volante de marca cómo Federico Lértora, uno mixto como Rodrigo Aliendro y uno claramente de juego: Alexis Castro. Sin embargo, en el último encuentro apostó por el colombiano Yeiler Góez, mediocampista de buen pie y poca marca, en lugar de Lértora.

Es, junto a Vélez y solo por detrás de River, el equipo más goleador de los que clasificaron, y lo consiguió sin utilizar a un hombre de área. En ataque juegan Luis Miguel Rodríguez, segundo goleador del campeonato y Facundo Farías, una de las mejores apariciones.

Sin embargo, requiere mucho de la llegada de los volantes y los laterales para convertir, aunque no necesita de un dominio muy sostenido: aparecen por sorpresa pero todos juntos en posición de ataque. Tiene la ventaja de ser el otro equipo en la segunda ronda que sólo compite a nivel local.

El conjunto de Alexander Medina tiene un ojo en el campeonato local y otro en la Copa Sudamericana, donde no ha podido pisar con tanta firmeza. Más allá de la doble competencia, fue un equipo irregular, de muy buenas actuaciones contra Boca e Independiente por ejemplo, pero de bajos niveles ante Gimnasia o Lanús, contra quien perdió bien la semana pasada y casi se queda afuera.

Tiene una buena base de futbolistas para poder competir en ambos torneos, aunque casi todos los titulares jugaron el pasado martes en el empate en Córdoba frente a Deportes Tolima. Piero Hincapié fue una buena aparición en la zaga y Nahuel Tenaglia rinde con creces como primer marcador central, pero, por ese motivo, ya no juega de lateral y ahí aparece uno de los puntos flacos del equipo, tanto por izquierda como por derecha.

Arriba, Diego Valoyes, Carlos Auzqui, Franco Fragapane y Michael Santos son de los delanteros más desequilibrantes del campeonato y están todos en el mismo equipo. El colombiano Valoyes y Fragapane tienen una velocidad imparable y el uruguayo Santos posee un bien cada vez más escaso: la gambeta.

Desde su vuelta a Primera, el conjunto cordobés se ha acostumbrado a pelear alto y eso también puede darle cierta templanza para nada menor en estos casos.