No es habitual que la Eurocopa y la Copa América se realicen el mismo año. El hecho de que el torneo continental europeo se juegue cada cuatro años y el sudamericano tenga una frecuencia mucho más desordenada, los hace coincidir poco. Ambos debían jugarse en 2020 pero por la pandemia se realizarán este año.

El Mundial sin Argentina ni Brasil, como lo denominan en el Viejo Continente, arranca este viernes con el duelo entre Italia y Turquía. La competencia que tiene como máximos ganadores a Alemania y a España, con tres títulos cada uno, tendrá en esta edición una particularidad única: no tendrá un país organizador ni un par de ellos, como históricamente, sino que se desarrollará en 12 sedes distintas, cada una representante de un país distinto, que puede estar o no en la competencia.

Además, las sedes no se eligen de acuerdo al encuentro, sino que tienen preasignada una instancia. Copenhague, Budapest, Dublín, Amsterdam, Bucarest, Glasgow y Sevilla albergarán partidos de las fase de grupos y de los octavos de final. Bakú, Múnich, Roma y San Petersburgo recibirán encuentros de fase de grupos y de cuartos de final y las semifinales y final se jugarán en Londres, en el mítico estadio de Wembley.

El partido inaugural tendrá a Italia como local, ya que se desarrollará en el Olímpico de Roma, con 14 mil espectadores. La particularidad es que el siguiente partido, entre Gales y Suiza, será en Azerbaiyán, a 3000 km de distancia.

Además, la Azzurra no será la única selección que tendrá la ventaja de la localía: Dinamarca, Rusia, Inglaterra, Holanda, Escocia, España, Hungría y Alemania debutarán en sus países.

Si bien en el sorteo de la fase de grupos cada zona tuvo un cabeza de serie preasignado, varias potencias no obtuvieron el privilegio de ocupar ese lugar, por lo que desde las primeras fechas habrá duelos atractivos. Por ejemplo, el que protagonizarán dos de los máximos aspirantes al título, Francia y Alemania, el próximo martes.

El máximo ganador de la competencia y el último campeón del mundo, que recuperó a Karim Benzema para compartir delantera nada menos que con Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, son los dos grandes candidatos a llegar a la final del 11 de julio.

Aunque no se puede descartar a Portugal, que tiene uno de los mejores equipos de los últimos años, Inglaterra, que cuenta con una plataforma de jugadores jóvenes notable y a Bélgica, que disfruta de la mejor generación de su historia.

Los grupos de la Eurocopa 2021: Grupo A: Italia, Suiza, Turquía y Gales Grupo B: Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Rusia Grupo C: Austria, Holanda, Macedonia y Ucrania Grupo D: Croacia, República Checa, Inglaterra y Escocia Grupo E: Polonia, Eslovaquia, España y Suecia Grupo F: Francia, Alemania, Hungría y Portugal.