Liderados por su presidente, Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China, dio inicio a la una cumbre virtual sobre el cambio climático justamente el día de la tierra.

Con la participación del Papa Francisco, Washington ha instado a los líderes mundiales a que aprovechen el evento para prometer recortes de emisiones más ambiciosos. Entre los 40 gobernantes internacionales invitados, se destacan los mandatarios Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, mientras desde Europa participan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron Pero para liderar el evento hacen falta grandes propuestas y, con este fin, Biden se comprometió a recortar las emisiones con efecto invernadero de EE.UU. al menos a la mitad para 2030.

Tal promesa, implica casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París, que establecía entre 26 y 28% para 2025, según adelantaron varios medios. Un gesto importante y valorado pero menor al de la Unión Europea (UE), ya que comunicó reducir sus emisiones netas de CO2 "al menos" un 55% en 2030, frente al objetivo del 40% actual.

En su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera. “Ahí es hacia donde nos dirigimos como nación, y eso es lo que podemos hacer si tomamos medidas para construir una economía que no solo sea más próspera sino también más saludable, más justa y más limpia para todo el planeta», dijo Biden.

“Estos pasos llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050”, agregó el Jefe de la Casa Blanca Otro actor sumamente importante como China también se mostró a favor de las nuevas metas. Xi Jinping, presidente del gigante asiático, insistió en el deseo de su país de desempeñar un papel central en la lucha contra el calentamiento global, reafirmando el objetivo de la neutralidad de carbono de China para 2060.

“China seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo” durante las próximas décadas y “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, dijo Xi en el primer día de la cumbre sobre el clima. Más allá de las diferencias económicas y políticas, los principales mandatarios de los distintos continentes parecen están de acuerdo en el cuidado de la tierra.