El Gobierno anunció este jueves que, a partir del próximo martes, los conductores de trenes del área metropolitana se harán exámenes psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea.

La medida fue anunciada al mediodía del jueves en la Casa Rosada, al término de la firma de un convenio entre los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi.

"Vamos a realizar exhaustivos controles psicofísicos a los motorman en el INMAE para incrementar los niveles de seguridad en el transporte de pasajeros. Esta medida es a favor de los pasajeros y de los trabajadores que diariamente se suben a un tren", remarcó Randazzo.

En diálogo con la prensa, el ministro confirmó que "los primeros" en realizar el examen de aptitud serán "los motorman del ferrocarril Sarmiento", teniendo en cuenta que la iniciativa del Gobierno sobre el nuevo control de aptitud fue consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en esa línea el pasado 19 de octubre en la estación de Once, que dejó un centenar de heridos.

Por ese incidente, el juez Ariel Lijo procesó al maquinista Julio César Benítez por el delito de "descarrilamiento culposo", al igual que sucedió con los dos accidentes previos en esa línea, en Once y en Castelar, que dejaron 51 y 3 fallecidos respectivamente.

El titular de Interior y Transporte recordó que "hasta hoy esos estudios se realizaban en institutos privados y desde el martes se realizarán en esta entidad pública y de prestigio".

Sobre los exámenes, Randazzo detalló que "incluirán orina y sangre, donde se medirán distintos valores y la presencia de drogas; cinco test de aptitud psicológica y uno psiquiátrico; examen completo de oftalmología; audiometría; rayos X; exámenes clínicos, e informes de cardiología y neurología".

"También deberán presentar una declaración jurada: donde constarán antecedentes clínicos de la persona; si sufre enfermedades, sus antecedentes familiares, si toma algún medicamento y todos los detalles que puedan resultar relevantes para su aptitud psicofísica", completó Randazzo.

Por su parte, Rossi aclaró que "la habilitación" estará a cargo de Transporte, donde serán presentados los resultados de los exámenes que se harán en este instituto de la Fuerza Aérea, organismo que según destacó cuenta con "mucho prestigio" a nivel internacional.

"El IMNAE es un instituto de excelencia, con reconocimiento en toda la región, donde se examina a los pilotos argentinos; allí evaluaremos a los motorman y daremos el diagnóstico para que sea el Ministerio del Interior y Transporte quien finalmente disponga el apto final", explicó Rossi.

El ministro explicó que en el caso de los pilotos aéreos, los exámenes se realizan semestralmente con "una rigurosidad importante", tras indicar que el Instituto Aéreo está "normatizado" con el mismo nivel de exigencia internacional.

Consultado sobre la posibilidad de que algún motorman no supere los exámenes, Randazzo señaló que "se evaluará detalladamente cada
caso y las alternativas de tratamientos y si se determinara que un conductor no es apto para subir a un tren se le reubicará en otro sector, pero no se perderá ninguna fuente de trabajo".