Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Colombia: Duque militariza Cali para sofocar las manifestaciones sociales

Duque desplegó tropas en la occidental provincia del Valle del Cauca y su capital, Cali, luego de que cuatro personas murieran en manifestaciones.

Colombia: Duque militariza Cali para sofocar las manifestaciones sociales

Militares en Cali. Foto:

El presidente colombiano Iván Duque ha desplegado tropas militares en la occidental provincia del Valle del Cauca y su capital, Cali, luego de que cuatro personas murieran en protestas que marcaron un mes de manifestaciones contra el gobierno.

Los cuatro murieron en Cali y sus alrededores el viernes cuando decenas de miles marcharon en todo el país en la última de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril para oponerse a una reforma tributaria, pero desde entonces se han expandido para incluir demandas de amplio alcance.

Las conversaciones entre el gobierno y los líderes de la protesta, incluidos los líderes sindicales que han formado un comité nacional de huelga, se han estancado. La nueva cifra eleva a 49 las muertes reportadas oficialmente hasta la fecha, pero Human Rights Watch sitúa la cifra en 63.

En medio de los disturbios, Duque presidió una reunión de seguridad en la ciudad de Cali y se dirigió al público en un mensaje televisado. “A partir de esta noche comienza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en Cali y la provincia del Valle”, dijo, describiendo la decisión como una que se tomó para frenar el “vandalismo, el malestar” y proteger la “paz del pueblo”, así como para proteger los “activos estratégicos” en Colombia.

Agregó que se enviarán más de 7.000 personas para levantar los bloqueos de carreteras, incluidos miembros de la marina, pero no dio más detalles.

En Cali, que se ha convertido en un epicentro de las protestas a nivel nacional , el fiscal general Francisco Barbosa dijo que dos de las muertes del viernes ocurrieron cuando un agente de la unidad de investigación del fiscal general abrió fuego contra civiles.

El agente, que no estaba de servicio en ese momento, también fue asesinado. Las imágenes de video mostraban a un hombre tendido en un charco de sangre y a otro cercano empuñando un arma, que luego fue atacado por un grupo de personas.

Medios locales señalaron que la cuarta muerte ocurrió en la vía entre Cali y la localidad de Candelaria. El alcalde de Cali, Jorge Ospina, dijo que lamentaba lo que describió como una “loca situación de muerte y dolor”.

En un llamado al diálogo entre quienes “llaman a la huelga, el gobierno nacional y toda la sociedad”, Ospina agregó: “No podemos permitir que estas circunstancias sigan sucediendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte ”.

Las protestas comenzaron el mes pasado después de que el gobierno de derecha de Duque introdujera una reforma fiscal que, según los críticos, dañaría de manera desproporcionada a las clases media y trabajadora, que ya han sido muy afectadas por la pandemia de COVID-19.