Mariela Coletta es una contadora pública de 31 años que será la primera mujer en la historia que presida UCR de CABA. Con 22 años fue la presidenta más joven del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Militante desde la secundaria, hoy trabaja en el espacio liderado por Martín Lousteau.

¿Sos el inicio de un proceso de renovación y modernización o una aguja en un pajar?

El proceso de renovación comenzó hace algunos años cuando una nueva generación llegó al comité capital y comenzó a plantear que era necesario renovar el partido. No sólo en sus protagonistas, sino también en las ideas. Hoy, que se haya concretado el hecho de que una mujer, y joven, presida el Comité capital es fruto de ese trabajo de varios años, y por supuesto que a su vez constituye un punto de partida para modernizarnos. Encontrar nuevas maneras de comunicarnos con la gente, escuchar más, ampliarnos, y prepararnos para algún día poner en práctica ideas nuevas de cómo gestionar el Estado.

¿Crees que tu designación que conjuga " mujer y joven" es una señal de cambio o un gesto en tiempos en que se ve bien?

Sin dudas es una señal de cambio para nuestro partido. En casi 130 años de historia nunca una mujer había ocupado este lugar. Igualmente yo insisto con una idea que es que lo importante no es que una mujer haya llegado a la presidencia, sino que lo que importa es lo que puede hacer una mujer cuando llega a ese lugar, así que habrá que profundizar el trabajo en este sentido. Estamos en un momento mucho mejor que otros para las mujeres, en el que al fin se abren más espacios, pero todavía falta muchísimo. Además resalto que haya sido algo votado por unanimidad. Eso habla de hacia dónde quiere ir el partido.

¿Qué necesita la UCR en la ciudad para crecer?

El principal objetivo es concreto: acercarnos más a la gente. Salir a escuchar y conquistar con nuevas ideas a más gente, plantear una apertura para dar lugar a los jóvenes, potenciar a más mujeres. Obviamente siempre contemplando las voces experimentadas dentro del espacio y sosteniendo las banderas históricas del radicalismo, pero teniendo siempre claro el objetivo de modernizarse. Tenemos que incluir a todos y acercarnos más a escuchar y solucionar los problemas concretos de la gente. En otras palabras: reivindicar la política. La política en los barrios, universidades, sindicatos, etc.

¿Qué puede significar Martín Lousteau para la UCR?

Martín es un gran referente para liderar grandes transformaciones. Para la UCR es un gran aporte, te diría que un engranaje clave para plantear un nuevo modelo de ciudad, de provincia, de país. Tiene muy clara su visión de cómo tiene que funcionar el Estado y siempre remarca lo importante que es acercar posiciones, hacer diagnósticos y plantear prioridades me parece de los más claros de todo el arco político.

¿Qué evaluación hacés del gobierno de Macri y cuál de lo que lleva Fernández?

El gobierno de Mauricio Macri pudo reordenar el sistema político dejando una oposición ordenada, pero lamentablemente no pudo revertir la tendencia de que cada vez haya más pobres en la Argentina. Subestimó el diálogo y se negó a ampliar el espacio cuando tuvo la oportunidad.

El gobierno de Fernández me parece decepcionante, teniendo en cuenta también la gestión de la pandemia y la inexistente capacidad de diálogo. Para destacar algo de este gobierno puedo celebrar la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero no podemos olvidar que fue el gobierno de Macri que lo puso en la agenda pública.

¿Qué opinás de las PASO?

Las PASO son la mejor manera de asegurarse que todos las coaliciones y partidos puedan dirimir sus candidaturas incorporando la opinión de la gente. Todos los partidos estuvimos de acuerdo con su creación, y se torna necesario garantizarlas. Creo que incorporar la boleta única sería un método importante para disminuir costos y garantizar mayor transparencia. En lo que respecta a este año, si el Poder Ejecutivo quiere cambiar, debe acordarlo con los partidos y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a estas cuestiones. Así surgieron las PASO. Las reglas de juego no deben ser cambiadas de un minuto a otro.

¿Cómo perfilás las elecciones de octubre 2021 en CABA?

Esta elección tiene que ser una oportunidad para empezar a terminar con la grieta, proponiendo desde todos los espacios candidatos que tengan mayor capacidad de diálogo, que nos lleven a un menor nivel de confrontación para que el Congreso que quede sea lo más proclive al consenso y trabajo conjunto posible.

¿El radicalismo está en capacidad de postular un candidato presidencial para 2023?

Tenemos que tener ese objetivo siempre, estoy convencida de que las grandes transformaciones se dan desde los espacios de gestión. Es nuestro deber trabajar desde el partido por darle una alternativa a la gente, y en mi opinión el mejor candidato que podemos impulsar tiene que surgir de una PASO porque en ese camino la última opinión la tiene la gente al elegir quién tiene que ser el candidato de una lista.