El Servicio Electoral de Chile informó que con el 64% de las mesas escrutadas, los candidatos Independientes obtuvieron el 40% de los votos en las elecciones para convencionales constituyentes con el fin de reformar la carta magna chilena.

Quines los siguieron, fueron partidos de izquierda aglutinados en dos listas: “Lista Apruebo” y “Apruebo Dignidad”, que juntas obtienen el 33,19% de los votos. Los partidos e centro derecha y el oficialismo del presidente Sebastián Piñera consiguieron solo un 21,24%.

Así la Asamblea constituyente tendría: 49 espacios para los independientes, 27 para la lista "Apruebo Dignidad", 25 para la lista "Apruebo", 37 para "Vamos por Chile" y 17 bancas para los pueblos originarios.

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, al gobierno y a todas las fueras tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”, manifestó el presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda.

“Este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. Cuando las elecciones son libres, transparentes y pacificadas, es la democracia, y junto con ella todos los demócratas, los que ganamos. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia. La democracia es mucho más que una forma de gobierno, es la mejor forma de garantizar una convivencia pacífica de los ciudadanos”, completo Piñera.

”Hay un cuestionamiento de la clase política, la gente quiere cambios, quiere ilusiones nuevas, quiere propuestas”, dijo Muñoz el principal candidato de la izquierda.