El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la decisión oficial de disponer restricciones al acceso al dólar, de la cual se cumplieron hoy tres años, ya que fue una "respuesta concreta" para dar "sustentabilidad macroeconómica" al país.

En su habitual conferencia en la Casa de Gobierno, el ministro observó que el denominado "cepo" fue "una respuesta concreta desde el punto de vista de la sustentabilidad macroeconómica del país, de la disponibilidad de divisas y de la administración de la transición".

 "Ataques especulativos"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alertó que los “grupos concentrados y especuladores financieros” pretenden “quebrar la voluntad política de los gobiernos que defienden los intereses del pueblo”, como sucede en Argentina y en Brasil. “No es casualidad que la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) haya ganado el domingo las elecciones y otra vez haya un ataque especulativo y bursátil que se opone a las políticas progresistas”, dijo Capitanich en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno.
 
Se refirió, así, al desplome de la Bolsa que se registró ayer en Brasil, a pocas horas del triunfo de Rousseff, que seguirá gobernando el país vecino hasta el año 2019. “La presidenta argentina (Cristina Kirchner) sufrió la misma estrategia de fuga de capitales y ataques especulativos, a pesar de haber obtenido más del 50 por ciento de los votos, por parte de grupos concentrados y especuladores financieros”, recordó el chaqueño.
 
   Cortes de luz
En otro orden, responsabilizó a las empresas distribuidoras de electricidad en el ámbito metropolitano, Edenor y Edesur, por la calidad del servicio, y destacó que el plan de obras ya concluido o en ejecución suma 4 mil millones de pesos “para garantizar oferta eléctrica de calidad. El gobierno, a través del ente regulador, exige que el programa de obras se cumpla, se comunique al público y se garantice la oferta eléctrica en condiciones satisfactorias. Es lo que vamos a seguir haciendo”, enfatizó.
 
En este sentido, ratificó que, “cuando existan fallas imputables a las empresa concesionarias, se aplicarán multas”, ya que “existen “tecnologías apropiadas y sistemas de intervención rápida” para localizar los inconvenientes en materia de suministro a los usuarios. Se cuenta, además con “cuadrillas debidamente organizadas, recursos humanos, tecnologías apropiadas a través de laboratorios móviles y mecanismos que permiten identificar dónde se encuentran las fallas y realizar la reparación y la comunicación correspondiente”.

   Amenazas de saqueos 
Finalmente, sostuvo que “no existe ninguna razón” para presumir la existencia de posibles disturbios a fin de año, y pidió “no argumentar todo el tiempo eventuales presagios sobre futuros desmanes o violaciones o eventuales acciones delictivas programadas, porque eso es apología del delito. Si existe una alguna consideración de un grupo, o individuos que pretenden organizarse para cometer delitos o lo divulguen a través de distintas redes públicas y/o privadas, lo que están cometiendo es una apología del delito que debe ser denunciado y con la intervención correspondiente de un fiscal y un juez competente”, subrayó Capitanich.