El Tribunal Oral en lo Criminal 21 dará a conocer hoy las 10 de la mañana la sentencia por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra, ocurrido durante una manifestación de trabajadores tercerizados en la que se exigía el pase a la planta permanente en la línea ferroviaria Roca. Para esa hora, se espera que cientos de militantes del PO y otras organizaciones de izquierda se congreguen frente al edificio de Comodoro Py.

Pero la vigilia comenzó anoche, con la colocación a las 20:30 de un escenario, por donde desfilaron distintas presentaciones artísticas (teatro, danza, poesía, pintura, historietas, etcétera) y actuaron los grupos La perra que los parió, Ana Moltoni, Tangópolis, Diafirmasu y Cronopios, entre otros.

También participaron de la vigilia los creadores de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, la película protagonizada por el periodista Martín Caparrós. Y se proyectaron distintos videos de un minuto de duración en los que distintos artistas famosos se solidarizan con la causa. Asimismo, hacia las 21 habló desde la tarima Gabriel Solano y Alejandro Lipcovich dará un discurso.

El caso

El ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza está acusado de ser el instigador del homicidio y la fiscalía pidió que sea condenado a prisión perpetua, mientras que también hay otros nueve ferroviarios imputados y siete oficiales de la Policía Federal. El sindicalista también está procesado por un presunto intento de coima a jueces de la Cámara de Casación para que libere a los primeros detenidos y así beneficiar su situación.

A las 10 de la mañana comenzará la audiencia en Comodoro Py y primero el Tribunal dará la posibilidad a los 17 acusados de dar sus últimas palabras: según indicaron fuentes consultadas por Noticias Argentinas, Pedraza será uno de los que hablarán.

De no extenderse las últimas palabras y en caso de alcanzar el tiempo, el tribunal integrado por Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi dará a conocer la sentencia.

 Por Continental, el dirigente del PO Marcelo Ramal advirtió que, "cualquiera sea el veredicto, lo nuestro no termina hasta que se esclarezca el respaldo político a la patota ferroviaria". En Magdalena Tempranísimo, reclamó que se establezca “el rol que mantuvo Aníbal Fernández, responsable político de la Policía Federal” cuando fue cometido el crimen.