La consultora y encuestadora Taquion, entregó su informe del mes de mayo, donde se observa un futuro devastador: los jóvenes quieren irse del país, casi se diría que todos quieren irse. Ven un futuro oscuro y temen no encontrar jamás un trabajo.

Quieren mas libertad y rechazan las restricciones fruto de la pandemia. Y muestran una nueva preferencia política: más del 21% esta cercano a los libertarios.

El 51% de ellos cree en los Movimientos Sociales, pero solo el 5% cree en el Poder Judicial. El 26% cree en los medios de comunicación y el 56% se informa directamente por redes sociales. 

Respecto de la imagen de los dirigentes políticos, hay una importante divergencia entre la muestra total y lo que los encuestadores de Taquion llaman Generación Z. Por ejemplo, la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta, en el muestro general, es del 41,1%, pero en la Generación Z apenas alcanza el 33%. Lo mismo pasa con el resto de los dirigentes, incluso con Axel Kicillof quien detenta un perfil mas juvenil. Su imagen positiva en general es del 30% pero entre los jóvenes a duras penas llega al 15%.

Cuando se les pregunta quien es el líder de la oposición, el 21,9% responde que Mauricio Macri, el 21,1% dice que Rodríguez Larreta y el 16% menciona a Javier Milei. Y consultados sobre quienes votarán en las próximas elecciones, los libertarios superan al resto: 21,4%, JxC 21% y el odicialismo el 14,6%.

La juventud no cree en el sistema, desecha a las autoridades como tales, quieren irse en busca de futuro y libertad y solo creen, parcialmente, en quienes se muestran antisistema.