El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió este miércoles en la Cámara de Diputados que se investigue a los grupos especulativos que "ejercen acciones de terrorismo económico" con maniobras de subfacturación en exportaciones para evitar ingreso de divisas, y de sobrefacturación en importaciones para incrementar los precios.
 
En su cuarto y último informe que realizara en una sesión de la Cámara de Diputados, Capitanich pidió a los diputados la conformación de una comisión bicameral de investigación que grupos especulativos que "realizan acciones de terrorismo económico".
 
Mencionó entre estas medidas operaciones de subfacturación en exportaciones" y sobrefacturaciones en importaciones" y destacó que esos grupos especulativos y concentrados buscan "inducir la aplicación de herramientas para que induzcan a la devaluación".
 
Capitanich denunció "una maniobra de General Electric que consiste en una sobrefacturación de importaciones para aumentar precios y a la vez tener mayor egreso de dólares e incremento en la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal” para disminuir el pago de impuestos.
 
En ese mismo marco, Capitanich mencionó a Procter & Gamble (P&G) como otras de las firmas que realizó maniobras y recordó que la AFIP le suspendió el CUIT por "haberse detectado sobrefacturación de importaciones por 138 millones dólares".
 
Además denunció que Malteria Pampa, dedicada a la producción de cervezas, realizó "subfacturación en las exportaciones, lo que provoca menor ingreso de dólares al país".
Otra de las empresas que mencionó fue Monte Verde S.A., por subfacturación en la exportación de productos farmacéuticos y en ese sentido señaló que se utilizó "un convenio de cooperación comercial firmado con Perú y exportan a un tercio de lo que vale el producto”.
 
En otro tramo de su exposición, Capitanich se mostró optimista de que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que se encuentra en estudio al Senado "se apruebe con alto consenso" entre el oficialismo y la oposición, al responder preguntas realizadas desde el radicalismo.
 
También al contestar una consulta del presidente del bloque radical, Mario Negri, Capitanich reafirmó que "no habrá modificación del impuesto a las ganancias" y recordó que los trabajadores que en el 2013 tenían sueldos de hasta 15.000 pesos no sufren descuentos por la aplicación de este gravamen.
 
Por Continental, Negri destacó: “Fue franco, al menos, en varios puntos. Corroboró que ningún titular de bono extranjero se presentó a pedir cambio de jurisdicción para poder cobrar el dinero en Argentina. Ratificó que no habrá noticias en Ganancias y habló del Código Procesal Penal; pregunté si pensaban modificar el Ministerio Público pero dijo que el gobierno no lo tiene en vistas”.
 
“Dijo que la inflación será en 2015 del 15 por ciento, esas son sus previsiones”, agregó el legislador de la UCR.
 
“Van con una agenda legislativa con todo galopa, tendremos fertilización asistida en el medio, Código y Ley Digital, por lo menos. Se tratan de despedir sin correr riesgos”, sostuvo Negri. “Poco debate y poco consenso”, agregó.