El Gobierno nacional relativizó hoy el aumento del desempleo en el tercer trimestre de este año, del 6,8 al 7,5 por ciento respecto del mismo período de 2013, y lo atribuyó al "comportamiento de la economía mundial". Así lo indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "En un contexto de carácter internacional adverso, se ha experimentado una ligera tasa de variación desde el punto de vista de los indicadores, tanto en la tasa de actividad como la tasa de empleo y de desempleo".

 
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario destacó que en el último trimestre "el empleo registrado formal no ha presentado variaciones", al señalar que esta creció un 0,4 por ciento, y "tampoco la tasa de desvinculaciones", la cual "no ha variado en los últimos 8 años. Recordemos que la tasa de desempleo ha tenido una disminución abrupta del casi 25% desde 2003 y ahora se sitúa en el 7,5 por ciento", afirmó el gobernador de Chaco con goce de licencia, y resaltó que "de no haber mediado las políticas activas del Estado nacional", la "ligera variación" registrada en los índices de desempleo "se podría haber profundizado".
 
"El Estado se ha convertido en un eficaz instrumento para adoptar herramientas que permitan dinamizar el consumo para proteger el empleo", sostuvo. Asimismo, el funcionario chaqueño le contestó al diputado nacional kirchnerista, Martín Insaurralde al rechazar sus críticas sobre la escasa discusión interna al interior del oficialismo. "El debate dentro del Frente para la Victoria se da siempre. Se dan diferentes posturas y se impone lo que piensa la mayoría", retrucó Capitanich desde la Casa Rosada.
 
El ministro coordinador, respecto a la modificación en la Coparticipación Federal reclamada por el legislador nacional votado por la provincia de Buenos Aires, sostuvo: "No es una cuestión fácil ni sencilla en virtud de los niveles de consensos que requiere".