El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que viajará a la ciudad de Bahía, en Brasil, donde asistirá a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "acordar el cronograma de préstamos y de financiamientos" que tiene la Argentina con entidad. Según indicó desde Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete viajará acompañado por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Sobre la reducción "progresiva y gradual" de subsidios al gas y al agua potable, argumentó que tiene su correlato en el "fuerte proceso de inversión" que lleva adelante el Gobierno para que los servicios lleguen a toda la población en todo el país. "Esta reducción progresiva y gradual de subsidios al gas, agua potable y cloacas se da en un contexto en el que el Estado nacional ha generado un fuerte proceso de inversión para expandir la red de agua potable y cloacas, y la provisión de gas, y así garantizar la universalización de los servicios", dijo Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario destacó que "cuando uno invierte en agua potable, se está invirtiendo en salud, porque se reduce la tasa de mortalidad infantil y de enfermedades inmunoprevenibles", y remarcó la importancia de las obras para la provisión de gas en el norte argentino, que implica una inversión de 32.000 millones de pesos.

Además, destacó el "incentivo al ahorro energético" presente en las medidas anunciadas en relación a los servicios de agua y gas, y sostuvo que será "absolutamente insignificante el impacto en el índice de precios" de la quita parcial de subsidios. "La política es incentivar el uso racional y responsable de los servicios públicos, tendiendo al ahorro, y eso tiene un impacto muy significativo", aseveró el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Además, sostuvo que lo "trascendente" es, también, que "la reducción de subsidios implica un efecto redistributivo" dado que se direccionará "al financiamiento del Plan Progresar y a políticas activas en este sentido".

Por otra parte, arguyó que "no hay ninguna relación posible entre la reducción de los subsidios" al agua y al gas, anunciados ayer, con la "negociación de las paritarias. El dato es poco significativo desde el punto de vista de impacto monetario en la factura" y ratificó en forma "plena y categórica que no hay ninguna posibilidad" de que los anuncios de ayer impacten sobre las paritarias.

"Es verdaderamente un artilugio que no se corresponde con la realidad", dijo Capitanich, al ser consultado por lo adelantado por varios sindicatos opositores al gobierno, que anticiparon que la reducción del beneficio elevará los pedidos de aumento de salarios en algunas actividades.