El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que “hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo, de distintos componentes y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la administración de reservas para potenciar el crecimiento de la actividad económica”. Fue al justificar la profundización del cepo a través del aumento del 20 al 35 por ciento de la alícuota sobre las compras con tarjeta en el exterior. “Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas”, argumentó.

La resolución de la AFIP eleva al 35% la percepción que cobra como adelanto de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior.

En otro orden, Capitanich planteó que “el próximo desafío es mejorar la calidad educativa”, luego de conocerse los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Tras anunciar que a las 11 el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dará detalles de las conclusiones de ese trabajo realizado por la OCDE, el jefe de ministros destacó que Argentina “ha mantenido equivalencias en Matemáticas, ha mejorado en Ciencias y ha descendido 2 puntos en Lengua”, por lo que remarcó la “necesidad de seguir mejorando la calidad educativa”, tras haber mejorado “la infraestructura y la inclusión social educativa”.

Además, el jefe de Gabinete, expresó la “solidaridad” y la “vocación de servicio” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobierno nacional en su conjunto para solucionar los problemas derivados del temporal que ayer afectó a zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en especial a Chivilcoy. En este sentido, Capitanich sostuvo que la Secretaría de Seguridad, encabezada por Sergio Berni, trabaja “desde el punto de vista del operativo” para atender a los afectados y señaló que, además, se trabaja intensamente “para la restitución del servicio eléctrico” en esa ciudad bonaerense, que quedó interrumpido por los daños en las torres de suministro causados por el viento.