Inclusión social
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una "estrategia" que busca "desacreditar los mecanismos de inclusión social" promovidos desde el gobierno nacional, con lo cuales se logró una "drástica reducción de la pobreza e indigencia. Se pretende instalar todo el tiempo en los últimos días y en los últimos meses una estrategia de desacreditar los mecanismos de inclución social, entonces se desacredita el enorme esfuerzo que ha hecho el sector público en este sentido", aseveró el jefe de ministros.

Así respondió a los resultados del Barómetro de la Deuda Social elaborado por los economistas opositores de la Universidad Católica Argentina. 

   Renegociación de deudas provinciales
En otro orden, anticipó que los acuerdos que la Nación suscribirá hoy con 18 provincias para refinanciar sus deudas significarán "un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales". Capitanich explicó que los acuerdos, que serán suscriptos a las 11, implicarán un "ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos", lo cual representará un "alivio significativo en las cuentas públicas provinciales".

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias y dijo que representan el 74 por ciento del presupuesto nacional. 

   Cortes de luz
Asimismo, Capitanich volvió a reclamar a las distribuidoras de electricidad “que se hagan cargo de los cortes de luz” que vienen sufriendo vecinos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Las empresas deben informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas”, añadió.

El Ente Regulador es el encargado de establecer "multas y resarcimientos", además de "revisar la rescisión de los contratos. Ya hemos intimado a las empresas para que informen a los vecinos y el Estado ha previsto mecanismos de emergencia como la provisión de equipos de emergencia y la atención telefónica de los reclamos", dijo Capitanich en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

   Inflación
En otro orden, Capitanich postuló que "no puede haber remarcación" de precios porque, desde el punto de vista macroeconómico, "no existen condiciones que la estimulen", y destacó que la anunciada instalación de nuevos controladores fiscales permitirán hacer "un seguimiento online del sistema de precios".

Por otro lado, sostuvo que los acuerdos de precios sellados con el gobierno nacional "tienen que están vigentes a partir del 3 de enero" y destacó que, al "control de carácter fiscal" que lleva adelante el Estado debe sumarse también "el control popular", es decir que "los consumidores ayuden" a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos porque -indicó- "de lo que se trata es de proteger el bolsillo de los argentinos".