El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió esta mañana la limitación del sistema energético y advirtió que habrá problemas de energía cuando la temperatura supere los 32 grados.

"Cuando la temperatura supera los 32 grados promedio" durante varios días consecutivos, el "sistema (eléctrico) entra en tensión", dijo el funcionario y agregó que eso depende también de "las tormentas y los cambios de clima".

Asimismo, el Gobierno responsabilizó hoy a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes que afectaban a numerosos barrios porteños y del conurbano, tras una jornada récord de consumo en medio del calor, al sostener que estas compañías "deben invertir" para "garantizar el suministro" a los consumidores.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, aseguró que el ejecutivo nacional propició que "en los últimos diez años" el sistema energético creciera en "10 mil megavatios de inversión".

"El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión a los efectos de garantizar el suministro eléctrico a cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio", dijo el funcionario.

Paritarias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó el “incremento sustantivo de la generación de empleo” en los últimos 10 años y la “mejora en la calidad de vida de la gente a partir de las discusiones paritarias. Estamos en la década del mejoramiento sustancial de acceso al empleo y de mejoramiento del poder adquisitivo”. En este marco, matizó que, “cuando hay acuerdos entre empresarios y trabajadores, la responsabilidad es de ambos”. 

Asimismo, aclaró que en la reunión que mantuvo ayer con los representantes de la CGT cercana al Gobierno no se fijaron "porcentajes ni condiciones" para las futuras paritarias, pero asumió que han "puesto un horizonte de previsibilidad para las negociaciones". En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario también señaló que durante el encuentro se evaluó la posibilidad de propiciar "una reunión entre trabajadores y empresarios" para analizar las "demandas de las partes".

"Acá no se fijaron porcentajes ni condiciones para las futuras paritarias", sentenció el jefe de ministros, quien sin embargo indicó que durante el encuentro se ha "puesto un horizonte de previsibilidad para las negociaciones".

Por otra parte, denunció “una campaña sistemática de agravio y difamaciones de parte de grupos económicos concentrados, algunos medios de comunicación y dirigentes políticos” que pretenden generar “zozobra, miedo y temor” en la población. Y subrayó que el Gobierno nacional tiene la “responsabilidad de garantizar condiciones para que los argentinos puedan disfrutar las fiestas en paz”, pero sostuvo que, “lo que ocurre, es que existe presión psicológica y acción por las redes sociales” en torno a la posibilidad de que se produzcan eventuales saqueos.

“Observo con mucha preocupación el rol de dirigentes de la oposición y de medios de comunicación tenazmente opositores al gobierno” aseveró el jefe de ministros en su habitual contacto matinal con la prensa.