"Muchos de estos dirigentes sindicales que fueron aliados y se beneficiaron con este Gobierno hoy nos critican. Ninguno de los que habla tiene la autoridad moral que yo tengo". El jefe de Gabinete,Jorge Capitanich , se refirió así a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo , líderes de las centrales obreras opositoras que ayer llevaron adelante un paro nacional .

"Los episodios acaecidos el día de ayer, se habló muchísimo en la semana, tan solo merecen tres reflexiones", deslizó Capitanich. En su habitual conferencia de prensa matinal, dijo que "a veces, la vida cambia" y que "los enemigos de ayer son los aliados de hoy".

   Paro
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró “muy difícil evaluar el impacto” de una medida de fuerza como la llevada adelante ayer por las centrales obreras opositoras porque “a veces se confunde el paro con un lockout patronal”. Por otro lado, señaló que “muchos de estos dirigentes aliados que hoy critican” al Gobierno nacional “fueron aliados y beneficiados” por los efectos de las políticas de desarrollo e inclusión de los últimos años en asuntos como “el incremento del nivel de actividad, del número de afiliados, de su salario, por el incremento de la cuota sindical y por el incremento efectivamente de los recursos para sus obras sociales”, ejemplificó.

“En la última elección fui uno de los que más votos sacó en mi categoría, con el 60,7 por ciento. Cuando cualquiera de los dirigentes sindicales que hablan obtenga este número de votos, va a tener autoridad moral para criticar todo lo que tenga que criticar de mí”, lanzó por elevación a Hugo Moyano, cuyos candidatos sindicales apenas arañaron el 4 por ciento de los votos como candidato en las últimas elecciones, de la mano de Francisco de Narváez. 

   Operativos contra el narcotráfico
En otro orden, Capitanich ratificó que el Gobierno nacional realizará operativos contra el narcotráfico en otras zonas del país, similares al realizado esta semana en Rosario con la participación de tres mil agentes federales, aunque no quiso anticipar cuándo y dónde. Es porque este tipo de operativos de “ocupación pacífica” de un territorio necesita de “mucha inteligencia previa”, argumentó, y ejemplificó que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, “se enteró de la cobertura de su territorio en el momento en que se produce la acción”. 


   Vaca Muerta
El jefe de ministros ensalzó los acuerdos alcanzados con la empresa norteamericana Chevron para avanzar en el “autoabastecimiento energético”, y valoró “el aumento de reservas” de petróleo con resultados “muy positivos para este trimestre y el próximo. Las inversiones son muy auspiciosas para toda la Argentina”, y citó que ya finalizó “un primer convenio por 1.240 millones de dólares” entre YPF y Chevron que abarcó unos “161 pozos exploratorios”, que ahora “se amplía por 1.600 millones de dólares” para continuar con el trabajo conjunto en Vaca Muerta. 

   Medicamentos
Por otra parte, Capitanich se refirió al costo de los medicamentos y destacó que “se han respetado los acuerdos” de precios, aunque aclaró que en caso de existir irregularidades serán “motivo de revisión”.

   Temporal
Anunció que a partir de las 19 de hoy quedará restablecido el tránsito en la ruta nacional 3, a la altura del paraje Arroyo Verde, en la Patagonia, tras la reparación de un puente destrozado por el temporal de esta semana. Eso será posible tras el trabajo conjunto de los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro, Vialidad Nacional y el Ejército, que permitió la rápida reconstrucción de este puente que, producto del “incremento del volumen del agua del Arroyo Verde, sufrió una rotura de su base estructural”.