Con 29 votos del oficialismo y sus aliados, la Legislatura porteña aprobó este jueves el presupuesto 2014 enviado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, calculado en casi 60 mil millones de pesos, que prevé una suba de hasta 40 por ciento en las tasas de ABL y generó denuncias de la oposición por recortes en partidas en áreas sociales.

En el marco de una sesión ordinaria, el proyecto convertido en ley obtuvo el apoyo de los legisladores del PRO, Bases para la Unión y Confianza Pública, y 24 negativos del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, MST y Sindical Peronista, parte de Proyecto Sur y de Buenos Aires para Todos.

En tanto, hubo 7 abstenciones por parte de los integrantes de los bloques de Coalición Cívica, de la UCR y los legisladores Julio Raffo y María América González.

El Presupuesto fue calculado por el gobierno porteño en 59.500 millones de pesos y proyectado sobre una inflación del 24 por ciento –según el índice elaborado por la Ciudad- y un dólar promedio de 6,90 pesos.

La iniciativa contempla recomposiciones de tasa de ABL aprobados por una ley sancionada en 2011 con un techo de hasta 40 por ciento en el nivel de ajuste.

Mientras tanto, la Legislatura bonaerense aprobó durante el transcurso de este jueves el presupuesto provincial 2014, que prevé más de 140.000 millones de pesos en gastos.

La cámara de Diputados ratificó la iniciativa después de que el Senado le diera más temprano media sanción.

La aprobación de este proyecto clave se alcanzó tras un acuerdo entre el gobernador Daniel Scioli y dirigentes de la oposición.

En el marco de esas negociaciones, Scioli decidió destinar más fondos del endeudamiento previsto a seguridad y Justicia, y eliminar el aumento del 18% en el Inmobiliario.

El mandatario provincial remarcó su convencimiento de que “la esencia de la política es el diálogo”, y dijo que el presupuesto provincial estipulado para 2014 servirá para “llevar adelante inversiones públicas y acompañar el desarrollo de los distintos sectores productivos”.

Scioli recordó que cuando finalizaron los comicios legislativos comenzó “una ronda de conversaciones con todos los que protagonizaron esta elección, con Néstor Pitrola, que hizo una elección muy interesante, Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez y en el cierre con Sergio Massa”.