El diputado nacional Ricardo Buryaile junto con los diputados Juan Casañas, Eduardo Amadeo, Gladys Espindola, Estela Garnero, Lucio Aspiazu, Sergio Panza, Jorge Alvarez, Jorge Chemes, Jorge Albarracin, Rodolfo Fernandez y Linda Yague, presentó un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de las economías regionales y contribuir a brindar una solución a la disminución del área sembrada y de producción de cereales y oleaginosas.

Para ello, propone derechos de exportación cero para los cereales, oleaginosas, carne y para los distintos productos de economías regionales, tales como algodón, tabaco, yerba mate, te, miel, harinas, vinos, productos forestales, leche entre otros. Para el maíz, la soja y sus subproductos se establece una disminución gradual a lo largo de 5 años.

Por Continental, afirmó que “la falta de efectividad que tuvieron las medidas implementadas por el gobierno so pretexto de cuidar la mesa de los argentinos, y el grado de imprevisión que significan alícuotas de retenciones, sumados a la pérdida de competitividad del tipo de cambio oficial, que junto con la intervención de los mercados de la carne, granos, y lácteos, generan un desfasaje entre lo que recibe el productor y el valor al que se exporta o comercializa que finalmente tienen grandes consecuencias negativas para el sector”, alertó en La Hora del Campo.

“Hoy las economías regionales pasan uno de sus peores momentos por la falta de competitividad debido al atraso cambiario e incremento de costos en dólares, del mismo modo la industria frigorífica con el cierre de más de 125 plantas y la pérdida de más de 15 mil puestos de trabajo, y el área de cultivos estratégicos ha disminuido drásticamente”, agregó.

“Un párrafo aparte merece el trigo, con la peor cosecha de los últimos 110 años, que impactó en la producción y llevará a que nuestro país deba importar trigo. Para intentar que esta situación no se repita el año que viene, el gobierno pretende a través de un decreto amañado aumentar el área de siembra. Pero más allá de los reparos que merece este medida, ¿Cómo puede tener credibilidad si el mismo gobierno ya incumplió 3 programas de incentivo a la producción de trigo en los últimos años?”, se preguntó el legislador.

“Necesitamos un sistema que garantice sustentabilidad productiva, pero este sistema debe darse en un contexto de previsibilidad con exportaciones abiertas para ser protagonistas del comercio mundial del alimento, y poder ofrecer así alimentos a los argentinos a precios accesibles”, arguyó Buryaile.

El diputado afirmó que los productores "han perdido 5000 millones de dólares en siete años", en lo que definió como “el manipuleo del mercado”. Esa plata, aseguró, “le han sacado al productor para transferirle a los molinos y a los exportadores”.