Si bien los datos de salud pública muestran que 11 de los 27 estados de Brasil registraron cifras estables de infección y muerte la semana pasada, en el estado de Amazonas los casos de COVID-19 han comenzado a acelerarse.

Los datos de InfoGripe del instituto de investigación en salud Fiocruz y la secretaria de salud de Amazonas mostraron que las tasas de infección aumentaron en un 42,3 por ciento en la última semana de abril después de que los casos aumentaron durante dos semanas consecutivas.

Los expertos en salud advierten ahora que la complacencia y un lento despliegue de vacunas pueden significar un desastre, y que otro aumento podría ser inminente. Eso sería especialmente devastador en el estado de Amazonas, que se encuentra en el apogeo de su temporada de enfermedades respiratorias y donde se detectó por primera vez la variante del coronavirus P.1, altamente contagiosa, antes de que se convirtiera en la cepa dominante del país. “Nos estamos preparando para el peor escenario posible”, dijo el mes pasado el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.

Por su parte, Lucas Ferrante, biólogo e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones en la Amazonía, le dijo a Al Jazeera que Amazonas podría verse afectada por una tercera ola en un mes y medio. “Una tercera ola es una gran preocupación. Puede que no sea tan explosivo como el segundo, pero podría durar más. Depende de si genera nuevas variantes ”, dijo Ferrante, quien advirtió sobre una inminente segunda ola meses antes de que devastara la región.

Las unidades de cuidados intensivos en el estado de Amazonas estaban al 63 por ciento de su capacidad el 7 de mayo, según datos de la Fiocruz, y los expertos en salud han dicho que si aumentan las infecciones por coronavirus, el sistema de salud podría colapsar.