El vicepresidente Amado Boudou encabezó hoy una recepción al presidente de Armenia, Serzh Sargsyas, en el Palacio San Martín, en la primera actividad pública que realiza en el país, tras haber sido procesado por la causa Ciccone.

Boudou, quien reemplaza a la presidenta Cristina Fernández afectada por una faringolaringitis, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.

Se firmaron acuerdos de cooperación tecnológica, de Intercambio de información tributaria, y de un "Programa de Vacaciones y Trabajo", del que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y Timerman.

Sargsyas destacó que Argentina es "el tercer país con más inversiones en Armenia", con 400 millones de dólares invertidos, y agradeció la "postura neutral" que tomó Argentina en el conflicto de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia en territorio de Azerbaiyán.

Más tarde, ambos dirigentes compartieron un almuerzo en el Palacio San Martín.

Timerman ya se había reunido ayer con su homólogo armenio, Edwar Nalbandian, con quien comentó "los últimos desarrollos del tema de la deuda (externa) y las implicancias del reciente fallo judicial" a favor de los fondos buitre, según se difundió oficialmente.

El canciller argentino también le agradeció a Sargsyas su interés por la cuestión de Malvinas, informó en un comunicado la embajada armenia en Argentina.

El vicepresidente y el mandatario armenio "pasaron revista a los aspectos centrales de la relación bilateral, tanto en el plano político como en el económico-comercial y el crecimiento de la cooperación que ha venido enriqueciendo los tradicionales lazos de amistad entre ambos pueblos".

En ese sentido, se mencionó la presencia de una "nutrida" comunidad argentina de origen armenio que "se ha destacado históricamente por su decisivo aporte al progreso y desarrollo de la Argentina, así como por su contribución a nuestra identidad nacional".

Por otra parte, el presidente armenio fue recibido en el Congreso por el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Sargsyas también tenía previsto asistir a la Plaza San Martín para homenajear a José de San Martín y luego se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien le entregará las llaves de la Ciudad.

Por la noche, el presidente armenio hablará en un acto frente a la comunidad armenia en Argentina en el Teatro Nacional.

Mañana, recorrerá el barrio de Palermo para inaugurar la construcción del futuro Museo del Genocidio Armenio y asistir a un acto en la "Plaza de los Inmigrantes Armenios", en homenaje a los refugiados armenios que llegaron a comienzos del siglo XX, ubicada en la calle Armenia entre Costa Rica y Nicaragua.