La discusión se inició pasadas las 15, en el Salón Azul, luego del cuarto intermedio que se produjo el jueves pasado cuando los integrantes del gabinete económico ofrecieron las explicaciones de la iniciativa. Las comisiones que integran el plenario son la de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversiones y de Justicia y Asuntos Penales.

Para dar su punto de vista fueron convocados por parte de la oposición el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, los ex presidentes del Banco Central, Aldo Pignanelli y Javier González Fraga, la ex directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alicia López, y el ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen.

Por Radio Continental, Guillermo Nielsen , admitió que está sorprendido por la iniciativa del Gobierno, a la que consideró negativa.
Subrayó que "con este blanqueo se reconoce el mercado paralelo del dólar pero no se ayuda a resolver los problemas de la economía".

El oficialismo desestimó la posibilidad de convocar a personas afines a la idea y consideró que la exposición de los miembros del equipo económico resultó suficiente argumentación.

El jueves 9 de mayo, expusieron durante casi siete horas en el plenario de comisiones el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.