Con fuertes críticas a la política rural del gobierno nacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, inauguró esta mañana la 126° muestra del campo en Palermo, aunque también le hizo un ofrecimiento a la Presidenta para que participe en el acto tradicional del sábado próximo: "Si viene sería aplaudida".

Biolcati reclamó a la Casa Rosada "reglas claras y un horizonte certero de mediano y largo plazo" para el campo, se quejó de la "asfixiante presión tributaria" y advirtió que "la intervención oficial ya lleva seis años". En el corte de cintas estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el líder del gremio de peones rurales Uatre, Gerónimo Venegas. También participaron funcionarios de la Ciudad, como el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Antes, en una entrevista radial, Biolcati reconoció que invitó a Cristina Kirchner a participar de la muestra, que este año no tendrá ningún stand oficial del Gobierno. "Si viniera la Presidenta sería un gesto muy apreciado y sería aplaudida", admitió.

"Parados aquí, nos preguntamos qué diría [Manuel] Belgrano en éste presente en que la intervención oficial ha desincentivado las inversiones", comenzó su discurso de apertura Biolcati, en que enumeró algunos de los puntos críticos en la gestión kirchnerista. Habló de "engañoso relato que mantiene un sistema de cupos que beneficia a pocas empresas exportadoras", fustigó las trabas a las exportaciones de materia prima y aseguró que en los últimos años se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, se cerraron 100 frigoríficos, y mieles de trabajadores perdieron sus puestos.