Los referentes del Frente Amplio Unen volvieron hoy a dar una muestra de "unidad" y coincidieron en ratificar "la consolidación" de la alianza opositora en un acto que se realizó en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, y que tuvo como centro la celebración del Día de la Pachamama.

A la ceremonia concurrieron los precandidatos presidenciales Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz, mientras que se volvió a notar la ausencia de la diputada Elisa Carrió, que también se postula para suceder a Cristina Kirchner.

Tampoco estuvo el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, quien envió una carta através de sus colaboradores, dado que se recupera de una intervención quirúrgica.

También asistieron por el radicalismo los senadores Gerardo Morales y Angel Rozas, los diputados Ricardo Alfonsín, Miguel Giubergia, Mario Fiad y el dirigente Ricardo Gil Lavedra, mientras que por Libres del Sur estuvo Humberto Tumini y por Proyecto Sur el legislador porteño Javier Gentilini.

Frente al Monumento de la Independencia, ubicado en un cerro de Humahuaca, los precandidatos del Frente Unen fueron pasando uno por uno entre turistas, miembros de los pueblos originarios, curiosos y periodistas para cumplir con una tradición regional que es brindarle una ofrenda a la "Madre Tierra" por todos los frutos que da la gente.

En medio de camarógrafos, Sanz fue abriéndose camino para llegar hasta el punto central de la ceremonia donde, los representantes de las distintas comunidades originarias entregan una ofrenda que deben depositar en un pozo.

La ceremonia siempre la llevan a cabo un hombre y una mujer, para transmitir la dualidad, según explicaron, por lo que los candidatos fueron acompañados por una representante de cada comunidad y previo a arrodillarse ante la "Madre Tierra", los dirigentes debieron beber un trago de chicha (una bebida elaborada a base de maíz o maní), vino y también encender un cigarrillo.

Tras cumplir la ceremonia en un día primaveral, sin viento y al sol, los candidatos caminaron por las calles de Humahuaca, donde ante cada consulta trataron de dejar en claro que "estamos consolidando el frente"

"Estamos iniciando un camino de consolidación de este espacio" destacó ya en la conferencia de prensa Cobos, quien prometió que "la propuesta de gobierno la tendremos antes de fin de año".

"Es importante defender lo que tenemos", destacó el socialista Hermes Binner, quien remarcó que "el Frente Amplio Unen está preparado para asumir el Gobierno" y dijo que "aquí no hay fisuras, hay unidad", en distintas frases que despachó para alejar diferencias.

También hubo tiempo para hablar de corrupción y, en ese punto, Sanz sostuvo que "el problema de la Argentina es la impunidad, es la que baja un mensaje de violencia moral y ética".

"Vamos a luchar fuertemente para que no haya más impunidad en la Argentina y eso significa estar al lado de la justicia", aseveró el mendocino para arrancar el aplauso de la decena de militantes que ocupó el salón de un hotel de Humahuaca donde se realizó la conferencia.

Eso le dio impulso para agregar que "hoy hay una clara intención del gobierno nacional de generarse impunidad" y alertó que el oficialismo "quiere copar todos los espacios de la justicia".

Más allá del discurso político, Binner apuntó que "la Pachamama nos convoca a la defensa de los valores de la cultura" y los candidatos coincidieron en revelar que a la hora de dejar la ofrenda pidieron "por la producción y el trabajo".