Tras el envío de gendarmes a Córdoba, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó este jueves que a los "policías malos, no sólo hay que exonerarlos, sino también ponerlos en el banco" de acusados de la Justicia para que respondan por las protestas y los saqueos a comercios ocurridos en diciembre pasado.

  

"Dentro de la Policía (cordobesa) son muchos más los buenos policías. Hay que apoyarlos y darles las herramientas necesarias para que protejan a la ciudadanía. A los malos policías, que extorsionan al poder político, no solamente los tenemos que exonerar sino también ponerlos en el banco (de acusados) para que la Justicia actúe", subrayó el funcionario.

  

Berni formuló estas declaraciones antes de reunirse con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en el marco del envío de 1.200 agentes (gendarmes y agentes de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria) a esta provincia ante la posibilidad de que se registre una nueva rebelión policial, como la que se produjo en diciembre pasado.

  

El secretario de Seguridad sostuvo que el envío de agentes, anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se realizó por pedido de De la Sota y en el marco de la "fuerte restructuración que el gobernador está haciendo" de la Policía provincial debido a "actos de inconducta" de sus agentes.

  

"En este esfuerzo que estamos haciendo avanzamos hacia una seguridad democrática, de control político con participación ciudadana", definió Berni.

  

"Por eso estamos aquí, apoyando estas transformaciones y esta decisión de la Justicia de haber ordenado allanamientos y detener no solamente a aquellos que han actuado materialmente en los saqueos, sino también a los autores intelectuales", dijo Berni, en alusión a que este jueves fueron detenidos 16 policías que se rebelaron en Córdoba el pasado 3 y 4 de diciembre, tras lo cual se produjeron los saqueos.

  

Berni sostuvo que durante aquellos días, después de los cuales se desencadenaron protestas policiales similares en otras provincias, con hechos de violencia y muertes, "ha existido un clima muy tenso", que fue aprovechado por delincuentes.

  

"A río revuelto ganancia de pescadores. A esta suerte de protesta policial que hubo en diciembre se han sumado intereses", dijo el funcionario, que luego eludió definirse sobre la posibilidad de que las policías provinciales se sindicalicen.

 

 "No vamos a permitir que extorsionen al poder político porque las armas se les han dado para proteger a la ciudadanía", subrayó el secretario de Seguridad.