Si bien la justicia de San Juan decidió suspender la medida que paralizaba cierta actividad de la minera Barrick Gold de Veladero que involucraba el uso de cianuro, los vecinos del lugar continúan el alerta por el riesgo de derrames de la compañía que, días pasados, no pudo hacer funcionar en forma correcta su plan de contingencia para evitar que el agua del río se contamine con tóxicos.

El senador por San Juan de la Alianza Compromiso Federal, Roberto Basualdo, aseguró que la provincia “no está tan bien; queda al descubierto que acá no hay controles, esto se podía prevenir sin ningún problema: nos dimos cuenta de que las piletas tenían nieve, que las válvulas estaban obstruidas…”, enfatizó.

“La pileta de contingencia estaba llena de nieve, no hicieron nada para sacarla. No estaba la rampa para desviar el agua y la compuerta estaba abierta, por eso traspasó el agua cianurada”, sostuvo el legislador.

Este tipo de actividades depende del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan. Basualdo, remarcó que “los diputados le bajaron el presupuesto para el control para fomentar el deporte. El responsable es el gobierno provincial que no hizo lo que debía; en ese sentido, la empresa actuó mejor porque removió a 12 personas”.