Los trabajadores del Estado bonaerense realizan un paro y movilización contra la detención de cinco delegados y un empleado y acusan al gobernador Daniel Scioli de “criminalizar la protesta”. Se los acusa del presunto delito de “coacción agravada” contra un funcionario de la Dirección de Escuelas durante la toma de esa dependencia en La Plata en octubre de 2012.

Por Continental, Roberto Baradel, secretario general del gremio docente Suteba y también de la CTA bonaerense, advirtió que la Central de Trabajadores Argentinos “podría sumarse a las medidas de fuerza”.

Para Baradel, las detenciones constituyen “un hecho gravísimo”. “La policía actuó en forma ilegal, porque los emboscaron: los fueron a buscar a una reunión de trabajo y cuando salían los detuvieron. Parecía como si estuviera armado todo. Fue personal policial sin identificación, de civil”, describió. Por ello, propondrá que la CTA bonaerense lleve adelante “una medida de fuerza conjunta con todos los gremios estatales de la provincia” si los delegados no son liberados “al mediodía”.

En otro orden, Baradel confesó que la nueva negociación docente con el Gobierno de Scioli arranca “sin muchas expectativas de cambio”, y advirtió que el conflicto no se limita a lo salarial, sino que abarca “infraestructura, comedores, transporte escolar y IOMA. Si no hay una propuesta superadora, desde el 27 de mayo pueden regresar los paros”, alertó.