El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, subrayó por Continental que “el río Uruguay no resiste un aumento de la producción” de la planta UPM en Fray Bentos.

En La Mañana, explicó que pidieron reunirse con las autoridades ambientales argentinas porque tenían “la percepción de que Uruguay iba a intentar avanzar en este sentido de manera inconsulta. Cancillería argentina ha fijado cuál debe ser el procedimiento y uno espera que Uruguay se ajuste al tratamiento vigente y plantee el tema en el ámbito de la CARU” (Comisión de Administración Compartida del Río Uruguay).

Bahillo precisó que la comunidad de Gualeguaychú “reclama información sobre el monitoreo conjunto, pero estamos inmovilizados por el acta que se ha firmado con las autoridades uruguayas en cuanto a tener esa información. La tranquilidad que tengo es que el monitoreo se ha hecho y la información está y es muy abundante”, destacó.

En resumen “nosotros estamos convencidos de que el río Uruguay no resiste el incremento de la producción. Tras diez años de reclamos y luchas hay varios vecinos que pueden demostrar el carácter contaminante de Botnia. Estamos trabajando para que esto se demuestre científicamente. Aparentemente, no habría acuerdo entre los dos países en cuanto a los parámetros de contaminación aceptables, y eso es lo que hace que no se publique la información”.