Escuchá ahora

Somos Boca

Junto a Boca en cada partido del Xeneize.


Ayer, 1 de junio, empezó el mes mundial del orgullo LBGT

Cada junio a nivel mundial se conmemora el mes del orgullo LGBT. La búsqueda de la igualdad, respeto, tolerancia, visibilizar, hacer valer sus derechos y sobre todo tener libertad.

Ayer, 1 de junio, empezó el mes mundial del orgullo LBGT

Orgullo LGBT. Foto:

De acuerdo a la información existente, el origen de la celebración del mes del orgullo LGBT surgió en la década de los sesentas en Estado Unidos en un bar llamado STonewall. Durante esta época se comenzaba a dar una transformación radical en el continente americano y así mismo en el país, puesto que comenzaban diferentes movimientos: El movimiento hippie.

La lucha por el derecho de la comunidad afroamericana. Lucha por los derechos dela comunidad homosexual. Sin embargo, en el país norteamericano ya existían clubes y establecimientos dirigidos hacia este sector de la sociedad, es decir, gays, lesbianas, Drag Queens, travestis y taxi-boys.

Fue precisamente en uno de estos lugares que el 28 de junio pero de 1968 hubo un enfrentamiento entre policías y miembros de la comunidad LGBTTTI+ por las preferencias sexuales de los asistentes del local, incluso cabe destacar que el enfrentamiento duro tres largos días. Derivado de esta pelea, al año siguiente en la misma fecha se decidió hacer la primera marcha de orgullo LGBT en Nueva York para luchar por los derechos de la comunidad Gay y conmemorar lo ocurrido.

Poco después, la idea de la marcha comenzó a extenderse por todo el mundo, siendo ahora una representación importante de la comunidad gay y de sus miembros, es por ello que junio representa el mes del orgullo LGBT a nivel mundial. Al inicio, las letras que integraban la representación del orgullo gay eran LGBT, sin embargo, actualmente el acrónimo que se le conoce a esta comunidad es un poco más extenso, reflejándose en LGBTTTIQA: Lesbianas Gays Bisexuales Transexuales Trasvesti Transgénero Intersexual Queer Asexual.

La bandera de orgullo LGBT tuvo su origen en el año 1978, este símbolo nació cuando una de las organizaciones conformada por diferentes miembros de la comunidad gay solicitó al artista Gilbert Baker diseñar una bandera que los representara.

Y fue así que surgió la famosa bandera arcoíris que es usada en todos los eventos que conmemoran al orgullo LGTB. Cabe destacar que en un inicio la bandera era representada por 8 franjas de diferentes colores, sin embargo se le retiraron los colores rosa y turquesa, quedando únicamente de 6 tonos distintos.