Un hombre gay de 22 años fue violado en grupo y torturado en Brasil, lo que provocó una reacción feroz en de la sociedad y es evidencia de una creciente ola de delitos de odio en el país, según activistas de derechos humanos. El hombre, que no ha sido identificado, fue atacado la semana pasada en Florianópolis por tres hombres armados que utilizaron objetos afilados durante el asalto y lo obligaron a tallar insultos homofóbicos en sus piernas, dijeron los activistas.

Sus agresores lo dejaron en la calle donde lo encontraron. Ahora se está recuperando en casa. “Este es un crimen aterrador, pero es muy común en Brasil, y la violencia, no solo contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sino también contra mujeres, negros e inmigrantes, está empeorando”, dijo Lirous Ávila, presidente de la Asociación en Defensa de Derechos Humanos, una organización que ayuda a las víctimas de la violencia en Florianópolis.

Ávila apoya a la familia de la víctima y agregó que la noticia del ataque, que salió a la luz durante el mes del orgullo, provocó una gran reacción a nivel nacional. Dijo que la opinión había estado dividida, con algunas personas conmocionadas por el caso mientras que otras lo justificaron, diciendo que el hombre era gay. “Es absurdo justificar la violencia brutal y bárbara”, dijo.

Brasil tiene una de las tasas de violencia y discriminación más alarmantes contra las personas LGBT del mundo, explica The Guardian. Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch, dijo que si bien la Corte Suprema prohibió la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en 2019, “el gobierno debe tomar medidas urgentes adicionales para evitar esta epidemia de violencia contra las personas LGBT”.

“La violencia contra las personas LGBT en Brasil ha crecido mucho recientemente”, dijo Margareth Hernandes, abogada de Florianópolis y presidenta de la comisión de derecho de género. “Brasil es el campeón mundial de asesinatos LGBT. Somos un país muy conservador donde todavía hay muchos prejuicios. El discurso de odio termina propagando la violencia ”.

En 2020, 237 personas LGBT murieron en situaciones de violencia ; hubo 224 asesinatos y 13 suicidios, según el Grupo Gay da Bahia, la organización de derechos LGBT más antigua de América Latina. La Defensoría del Pueblo de la Nación informó a Human Rights Watch que, entre enero y junio de 2020, recibió 1.134 denuncias de violencia , discriminación y otros abusos contra personas LGBT.

Los datos de la línea directa del gobierno para denunciar abusos revelaron que entre 2011 y 2017, hubo 12.477 denuncias de violencia contra personas LGBT en Brasil. Hernandes, junto con Ávila, atribuye este aumento de la violencia en parte a la actitud del liderazgo en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro tiene una larga historia de comentarios LGBT-fóbicos y misóginos, incluso diciendo que es un "orgulloso homófobo".

“Tenemos un presidente que agravó esta violencia”, dijo Ávila. “Parece que la población siente que tiene derecho a cometer estos actos violentos contra la población LGBT, influenciada por Bolsonaro”.