Se vuelve a reunir la comisión bicameral encargada de revisar los DNU para elegir autoridades. Sucede después de dos años de virtual parálisis por la paridad absoluta entre el oficialismo y las oposiciones.

Ahora, la comisión de trámite legislativo tiene diez de sus dieciséis integrantes afines al Gobierno de Cristina Fernández. En su debut, la oposición pretende analizar el decreto que dispuso la revisión de varios ítems y plus en los sueldos estatales que, para los representantes gremiales, implica “un recorte salarial” para los trabajadores y un “ajuste encubierto”, mientras el oficialismo aduce que el primer encuentro es para "fijar cómo actuará la comisión" en el resto del año.

Por Continental, Matías Cremonte, asesor legal de ATE, confesó que no hay "ninguna expectativa en cuanto a la revisión del DNU o algún análisis crítico por parte de la comisión bicameral. Por lo tanto, nuestra posición es la misma que cuando salió el decreto, es decir una preocupación importante y un estado de alerta en función de que lo que por ahora es la eliminación de algunos pagos de fin de año que se hacían en algunos organismos públicos desde hace años deja abierta la posibilidad de que se extienda a otros sectores”.

“Es una reducción salarial con conflictos puntuales: el INTI está con conciliación obligatoria, el Ministerio de Justicia está con medidas de fuerza. En el medio hay un estado de alerta sobre cómo se va a aplicar este decreto. Esto va enganchado con la negociación colectiva en el Estado, porque en vez de discutir una pauta salarial, se fija y se anuncia. Este decreto, en vez de derivar en la negociación colectiva, deja todo en manos de una decisión unilateral del Estado”, explicó en La Mañana.