La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú analizará mañana a la noche en una de sus habituales reuniones, pero a la que se espera asista un número mayor de personas, una flexibilización o levantamiento del corte de la ruta 136.

La medida lleva casi 43 meses.

Por su parte, el intendente kirchnerista de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, mostró "optimismo" respecto de un pronto levantamiento del corte del acceso al puente General San Martín y elogió en ese sentido a los asambleístas.

"Hay una mayor capacidad de reflexión y de incorporación de miradas distintas que permiten observar que el problema central es Botnia y no el corte", manifestó.

Bahillo viene manteniendo un delicado equilibrio con los ambientalistas de su ciudad, ya que se encuentra políticamente alineado con el gobierno nacional y con el provincial de Sergio Urribarri, que vienen llevando adelante una cada vez más fuerte oposición al corte de ruta.

El intendente calificó de "correcta la lectura que hace la asamblea", ya que quitar el "obstáculo" que implica el piquete permitiría "lograr el monitoreo de Botnia", porque el cierre del puente "es un impedimento para avanzar en ese sentido", dijo.

Los ambientalistas anunciaron que en la reunión de mañana a las 20,30 en el Club Frigorífico discutirán la moción lanzada el domingo por un grupo moderado de la Asamblea, que implicaría levantar o salir momentáneamente de la ruta y exigir a cambio el control de la pastera de Fray Bentos dentro de la propia planta, algo que Uruguay resiste.

En ese sentido, el abogado Luis Leissa, integrante de la Asamblea aseguró que "mañana se decidirá qué se va a hacer", pero adelantó que entre los ambientalistas "hay diferentes opiniones, hay algunos que creen que hay que levantar el corte y hay otros que se oponen".