El vicecanciller Eduardo Zuaín citó al Embajador británico a fin de transmitir el rechazo del Gobierno argentino a la protesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico entregó al Encargado de Negocios argentino en Londres en el día de ayer en virtud de la ley que rige la operación hidrocarburífera en territorio nacional.

En tanto, la parte británica alega pretendidos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, informó la Cancillería.

La ley 26.915, modificatoria de la ley 26.659, a la que hace referencia el Gobierno británico, fue sancionada por el Congreso Nacional y tiene como ámbito espacial de aplicación los espacios marítimos argentinos, definidos como tales por las leyes correspondientes, adoptadas en el marco del derecho internacional aplicable.

La norma establece sanciones penales para cualquier persona física o jurídica que tenga participación directa o indirecta en actividades de exploración y explotación e hidrocarburos en la plataforma continental argentina, así como su transporte o almacenamiento, que no hubieran sido autorizadas por la autoridad competente.