Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Argentina llegó en 2020 a la tasa de desempleo mas alta desde 2004

Lo reveló el INDEC. Alcanzó el 11%, mas de dos puntos por encima del año anterior. Es concordante con la caída del PBI en el mismo año. La cuarentena, protagonista.

Argentina llegó en 2020 a la tasa de desempleo mas alta desde 2004

Desocupación. Foto:

El Indec dió a conocer hoy los resultados de la evalución del último trimestre de 2020, y los resultados totales del período, arrojando un dato desalentador pero esperable: la desocupación en nuestro país alcanzó el 11%, una cifra que no se registraba desde el año 2004, justamente cuando los efectos de la devaluación asimétrica del gobierno de Eduardo Duhalde, estaban en su apogeo.

Pasaron 18 años para que nuestro país volviera a detentar cifras de tamaño dramatismo. El año 2019, que tampoco fue un lecho de rosas, con el dólar escapándose en porcentajes relevantes, problemas con la deuda e inflación en alza, la desocupación había sido del 8,9% y ya era mucho.

Debe tenerse en cuenta además, que en 2020 rigió tanto la prohibición de despidos, como el sistema de doble indemnización, por lo que los empleadores, pese a la falta de trabajo por el confinamiento, en muchos casos debieron seguir sosteniendo a los empleados sin tener ingresos. Pero incluso así, cayeron 200 mil trabajos registrados en el año.