Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en conjunto con sus pares de la AFIP, detectaron en Cariló, distrito de Pinamar, otras 40 residencias de lujo que nunca habían sido declaradas por sus dueños y que, por lo tanto, pagaban impuestos como si fuesen terrenos baldíos.

El director de la Agencia, Iván Budassi reveló que "la maniobra de evasión fue descubierta a través de la tecnología satelital que posee ARBA que cuenta con imágenes de la NASA" y destacó que "la labor coordinada con la AFIP posibilitó fortalecer los controles para sancionar a los evasores".

El organismo bonaerense señaló en un comunicado que cada una de las propiedades en infracción "posee una superficie superior a los 300 metros cuadrados y cuenta con detalles de construcción de categoría".

También determinó que en conjunto, "la evasión alcanza una suma cercana al medio millón de pesos, que es el monto anual que los propietarios dejaron de pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario".

Budassi afirmó que "los dueños fueron intimados y tendrán 15 días de plazo para regularizar su situación" y enfatizó que además de abonar lo adeudado "deberán afrontar importantes multas".

Las 40 casas sin declarar de Cariló se suman a las 100 que los fiscalizadores habían descubierto la semana pasada en la exclusiva zona de Pinamar Norte, que está ubicada en el mismo distrito. En ese caso, los metros sin declarar eran 40 mil y la evasión rondaba el millón de pesos.

"Para ponerse al día con el Fisco, los propietarios en infracción tendrán que abonar las multas que aplica ARBA, sumadas al pago del retroactivo de la deuda, que se fija en función de la fecha en que se determina la construcción del inmueble", se explicó.

Además de los controles catastrales, las fiscalizaciones de ARBA en la Costa abarcan diferentes acciones en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014, con la labor de 1.650 agentes.