La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) secuestró 19 vehículos de alta gama cuyos dueños se encontraban en una lista de deudores y exigieron a sus propietarios el pago de lo adeudado en concepto de impuesto a los automotores, con lo que se recaudó en un sólo día la suma de 300.000 pesos.

El director de Arba, Iván Budassi, aseguró: “A través de estas acciones de fiscalización conseguimos recuperar en un solo día 300.000 pesos que adeudaban estos contribuyentes”.

Una vez que los inspectores les retuvieron sus rodados, los propietarios resolvieron pagar su deuda del tributo automotor en el momento, por lo que se les restituyó la posesión del vehículo.

Los secuestros que llevó adelante la Agencia de Recaudación se concretaron en countries de Tigre (2 casos), en Berazategui (2 rodados) y en un complejo habitacional cerrado de Moreno, así como en las localidades de Bahía Blanca, Lincoln (2 autos), Mar del Plata, Vedia y Mercedes. 

También se retuvieron vehículos que adeudaban Patente en las ciudades de Azul, Trenque Lauquen, Saladillo (2 casos), 9 de Julio, Necochea, Olavarría y Lobería.

Budassi puntualizó que “estas retenciones de vehículos involucran a contribuyentes que poseen evidente capacidad de pago” y, en ese sentido, subrayó que “los propietarios que fueron demorados por los agentes de Arba abonaron su deuda en el acto para recuperar la posesión del rodado”.

Entre los casos emblemáticos de estas retenciones de autos están las realizadas en Tigre, más precisamente en el Country Nordelta, donde se retuvieron 2 camionetas Dodge Journey SXT 2.4, valuadas en $300 mil en el mercado, que debían $14.500 y $11.500, respectivamente.

En tanto, en el Country Abril de Berazategui, se retuvo una Kia Sportage, valuada en $250 mil, que debía $11.300 de Patente, así como un Audi A4, valuado en $320 mil, que debía $10.200 de impuesto. 

Por su parte, en Saladillo se secuestró un BMW 320 que tenía una deuda de $38.750 en concepto de Automotores.

Ayer la Agencia de Recaudación publicó en su página web www.arba.gov.ar un listado de 19.669 automóviles en condiciones de ser retenidos, porque sus propietarios tienen una importante deuda de Patente.

En total, Arba busca recuperar $249 millones que adeudan contribuyentes de este tributo.

En los más de 160 operativos que llevó a cabo el organismo recaudador desde que se implementó la medida de retención de vehículos, los propietarios pagaron sus deudas en el momento para evitar el secuestro de sus rodados.

Budassi explicó que “del anterior listado publicado, más del 60% de los morosos regularizó su situación fiscal, y al resto de los propietarios se les iniciaron acciones legales para garantizar el cobro del impuesto”.