La Sala I de la Cámara Federal apartó al juez federal Norberto Oyarbide de la causa por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y anuló los procesamientos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

La resolución fue tomada por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que enviaron la causa al juez Marcelo Martínez de Giorgi, que instruye la causa sobre la actuación de los funcionarios que entregaron fondos, entre los que aparecen el ministro de Planificación, Julio De Vido y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

El fallo de la Cámara llega poco más de un mes después de que rechazara el pedido de Sergio Schoklender para que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sea sometida a un peritaje forense para determinar si está en condiciones de someterse a un careo con él.

Schoklender había planteado que profesionales del Cuerpo Médico Forense revisaran a Bonafini para constatar si efectivamente padecía problemas de salud que le impidieron el 21 de mayo cumplir con el careo que había dispuesto el juez federal Norberto Oyarbide.

En aquel momento, la Cámara consideró que lo resuelto por Oyarbide "no implica el rechazo de la pretensión formulada" por Schoklender "sino la decisión de realizar, en primer término, otra diligencia probatoria –convocar al médico que asistió a Bonafini a prestar declaración testimonial-".

El tribunal tiene pendiente de definir si confirma o no los procesamientos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, así como el del contador Alejandro Gotkin y de más de medio centenar de imputados en la causa por el desvío de fondos públicos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales en el programa "Sueños Compartidos".