Tras el informe del CELS, que, tras una investigación propia ratificó que hay dos causas judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura que involucran al jefe del Ejército, César Milani, la Comisión de Acuerdos del Senado suspendió el tratamiento de los pliegos de ascensos y luego el Ejecutivo postergó la presentación de los mismos hasta después de las elecciones.

En este marco, por Continental el senador kirchnerista Aníbal Fernández subrayó que, “si hay elementos para vincular a Milani” con la represión, “no tendrá su ascenso”, y, si tras exhaustivas investigaciones, los indicios se caen, “tendrá su ascenso”. Mientras tanto, “Milani sigue siendo el candidato oficial para el puesto”, matizó en La Mañana.

Por otra parte, agregó, “no será la primera vez que no coincidimos con un criterio del CELS”, lo que no quita “el importante aporte” de esa y otras organizaciones de derechos humanos, con los que el Gobierno “colabora y comparte datos permanentemente”. Fiel a su estilo polémico, el senador Fernández calificó de “sobreactuación berreta” el escándalo mediático alrededor del ascenso de Milani.

“Si ha habido un gobierno que no ha permitido un ascenso por cuestiones de Derechos Humanos ha sido el nuestro. Creemos profundamente en ello. ¿Por qué vamos a sostener a un hombre con ese problema? Entendemos que no los tiene, por eso sostuvimos su acuerdo”, explicó, y aclaró que el acta presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales “se conocía desde 1984”.