El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró hoy que "sería un suicidio" liberar el dólar , afectado actualmente por fuertes restricciones para todas las operaciones de compra-venta, y destacó que los controles para la comercialización de divisas extranjeras "es en beneficio de todos los argentinos".

"Si (una persona) se está manejando con dinero que no está declarado, no se puede comprar. En función de eso se irán abriendo los ajustes o controles que se van practicando, de forma tal de poder tener controlado el movimiento del mercado cambiario", explicó el ex jefe de Gabinete. El régimen de controles a las operaciones generó en las últimas semanas fuertes críticas y malestar entre inversores y ahorristas pequeños y medianos, alcanzados por las restricciones.

En declaraciones al programo Baires Directo de Telefé, Fernández ratificó que "las medidas en el marco de lo restrictivo tienen que ver con que el dinero se demuestre que viene de una situación legal y esta es la situación que más ha impactado, lo que más ha frenado el movimiento" del dólar.

El ex jefe de Gabinete también defendió el sistema de "flotación dministrada" del dólar y señaló que ésta es es manejada "en función de los intereses de los argentinos". En este sentido, señaló que "la situación que más ha impactado" y que "más ha frenado el movimiento" cambiario tiene que ver con las medidas adoptadas en función de demostrar que "el dinero viene de una situación legal".

Fernández subrayó que "la Argentina tiene que tomar un montón de decisiones que hacen al conjunto de los argentinos en cuanto a su balanza comercial, sus importaciones, sus exportaciones y la cotización cambiaria".

En este sentido, señaló que, "para cada una de los temas, hay una receta" y postuló que el encargado de tomar las decisiones debe ser el Estado en su función de "Estado promotor que debe inmiscuirse en cada una de estas acciones e ir tomando las decisiones".

"La realidad es que al final de la carrera, que es muy corta porque el objetivo es a corto plazo, (la idea) es ir resolviendo los problemas e ir encontrando la salida para que se vayan cumpliendo los objetivos en beneficio de todos los argentinos", aseveró el ex jefe de Gabinete y actual senador por el Frente para la Victoria