Docentes, no decentes y estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires rechazaron la destitución de la rectora de ese establecimiento educativo y propusieron que termine su mandato, que vence en mayo del 2011, mientras se discuten en ese período proyecto académicos alternativos.

“De concretarse la medida se estaría atentando gravemente contra el proceso de democratización acordado en el Acta de Compromiso entre la comunidad educativa y las propias autoridades de la UBA en el 2007”, precisaron en un comunicado que se publicó en la página web de la institución.

Virginia González Gass fue removida este miércoles de su cargo por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires -que preside Rubén Hallú-, organismo que designó temporalmente en su lugar a la hasta ahora vicerrectora del establecimiento, Rosa Blanca López de Del Águila.

El desplazamiento de González Gass fue fundamentado en la apertura de tres divisiones del turno vespertino sin contar con el aval presupuestario y sin haber consultado previamente a las autoridades de la Universidad.

“Estos turnos estaban previstos desde el 2007 cuando se votó en el Consejo Superior. Lo que faltó fue el refuerzo presupuestario correspondiente que se presentó en tiempo y forma en noviembre pasado y no fue contestado por el rectorado”, explicó la ex rectora en La Vuelta.

Asimismo, manifestó su preocupación por unos terrenos que se ubican en Puerto Madero (18.800 m2) y pertenecen al establecimiento del colegio, que los adquirió para utilizarlos como campo de deportes. “Había un proyecto de ley en la Legislatura de la ciudad para incorporar ese predio a un reglamento de clubes, lo que nos impedía construir un gimnasio que siempre reclamamos en el colegio”, explicó.

“Los alumnos nos apoyan, al igual que el personal docente y no docente, y sostienen la institucionalidad del colegio”, sostuvo González Gass.

Este jueves habrá un abrazo simbólico al edificio de alumnos de la institución.