El gobierno de Santa Fe amplió por decreto hasta el 30 de junio la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a explotaciones agropecuarias, hortícolas y apícolas afectadas por lluvias y anegamientos ocurridas en las últimas semanas.

Mediante el decreto número 714/15, el gobernador Antonio Bonfatti dispuso que la emergencia abarca todos los distritos de los departamentos Castellanos, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, San Jerónimo y San Justo; la actividad hortícola y apícola de los departamentos Constitución, San Lorenzo y Rosario; y al distrito La Chispa de General López.

Algunos de esos distritos no estaban comprendidos en el decreto número 246/15, que había declarado la emergencia en varios sectores de la provincia.

Los productores alcanzados por esta norma deberán completar un formulario de declaración jurada en el Municipio o Comuna respectivo, que será tomado como base para la emisión del certificado que extenderá el Ministerio de la Producción para poder acceder a los beneficios impositivos.

Voceros oficiales indicaron que la declaración de emergencia surgió a raíz del perjuicio a las actividades productivas generado por intensas y copiosas precipitaciones, que superaron con amplitud los registros promedios de enero, febrero y los primeros días de marzo.

Hubo anegamientos y desplazamientos superficiales de agua desde las zonas altas hacia los sectores más deprimidos de los terrenos, a lo que se sumó el aporte de agua de las provincias de Santiago de Estero y Córdoba.

Se afectó la red de caminos, el tránsito de maquinarias y el traslado de la producción, además del aislamiento de algunas localidades, y la siembra de los cultivos de segunda y el aumento de la incidencia de enfermedades de fin de ciclo en los cultivos de soja.