“Amnistía no apoya a ningún gobierno, hace un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos”, aclaró, ante todo, la directora de la organización internacional, Mariela Belski, al referirse a su posición en referencia al pacto que el gobierno firmó con Irán.

“El Memorando es una oportunidad que le permite al juez tomarle declaración a los sospechosos. Hoy la causa está estancada porque no puede avanzar a un juicio oral y no se puede dictar una sentencia”, precisó.

“Este acuerdo puede servir para avanzar aun cuando los iraníes se nieguen a declarar”, remarcó, desde el enfoque técnico de la cuestión de fondo.

Belski señaló: “(el juez de la causa AMIA, Rodolfo) Canicoba Corral viaja, le lee las imputaciones a los acusados y él puede volver acá y dictar sentencia, condenar. Esto está claro para nosotros”

“Nos preocupa que el procedimiento y la conformación de la Comisión de la Verdad sea público y con el acuerdo de las víctimas”, enfatizó.

“Esto no es una garantía, sino una oportunidad”, subrayó Belski.

“Lo que debe quedar claro es que el informe de esta comisión no es vinculante ni puede suplantar a la justicia argentina. Las decisiones las toma el juez de la causa, por Constitución, para un crimen que ocurrió en suelo argentino”, agregó la integrante de Amnistía Internacional.

“Lo que la Comisión tiene de positivo es que puede aportar más información a la causa”, remarcó Belski.

Asimismo, subrayó que la organización “seguirá muy de cerca el curso de los hechos” durante el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.

“Esto es una negociación de relaciones exteriores; no hay una fórmula…pero se podría, por ejemplo, apelar a las víctimas para determinar el quinto jurista” que conformará la Comisión.