Tras conocer la negativa de Irán a someter a su ministro de Defensa a indagatoria, la comunidad judía solicitó a los legisladores "continuar con la tradición democrática argentina, sosteniendo sus valores y rechazando" el memorándum. Las instituciones comunitarias reiteraron su "enfático rechazo al pacto" rubricado con Teherán.

"La comunidad judía argentina reitera que el pretendido acuerdo con Irán implica un grave retroceso en la búsqueda de justicia por los atentados perpetrados en nuestro país. En ese sentido manifiesta su enfático rechazo a ese pacto. Por ello insta a nuestros legisladores a continuar con la tradición democrática argentina, sosteniendo sus valores y rechazando el mencionado acuerdo", reza un comunicado conjunto que firmaron hoy el presidente de AMIA, Guillermo Borger, y su par de la DAIA, Julio Schlosser.

El pedido apunta a los legisladores de todos los partidos, que desde mañana comenzarán a debatir en el Congreso el memorándum que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había presentado como un "acuerdo histórico".

“Por lo incompleto del texto y la falta de claridad en las cláusulas, no podíamos acompañar el Memorando de Entendimiento”, enfatizó en Radio Continental el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien advirtió que Irán “no es un interlocutor válido” porque “no merece confianza”.

Asimismo, el representante de organizaciones judías advirtió que, luego de dialogar con Timerman por los alcances del acuerdo con Irán, no volvieron a tener contacto con ninguna autoridad del gobierno.

“Nosotros no mantenemos peleas con instituciones, discutimos causas”, enfatizó Schlosser, al recordar que la presidenta “votó en contra de documentos que no estaban claros” cuando conformaba, como legisladora, la comisión investigadora que fue creada en Argentina tras el ataque a la mutual judía.