A 25 años del juicio a las Juntas Militares, “alguien lo pudo haber hecho mejor o peor que nosotros, lo realmente importante es la decisión política, que fue única”, destacó el fiscal que encabezó ese proceso judicial, Julio César Strassera.

El histórico fiscal destacó así la decisión que tomó por decreto el presidente en 1985, Raúl Alfonsín. “No fue la decisión de enjuiciar ahora a hombres de 85 años y sin poder, esto es fácil”, subrayó.

“A mi me nombraron fiscal de la cámara, yo no sabía que iba a realizarse ese juicio”, relató Strassera. “En ese momento el fiscal dependía del Poder Ejecutivo y debía obedecer sus instrucciones. Alfonsín me dijo, tras un encuentro: ‘yo no tengo ninguna instrucción que darle; haga lo que quiera’”, recordó y resaltó que eso fue “de un valor extraordinario”.

La justicia hoy. “No se puede investigar al poder. Hoy la justicia tiene jueces –como Oyarbide- al servicio exclusivo del Poder Ejecutivo. Todas las causas que investigan corrupción en el entorno del gobierno no caminan”.

El Nunca Más. “Yo trabajé sobre la base del informe del libro del Nunca Más (el informe de la Conadep). Todos los casos que presenté fuero extraídos de allí, por eso finalicé los alegatos con esa frase”, contó Strassera.