Lo habían adelantado hace poco científicos brasileños: la vacuna de la farmaceútica estatal china Sinovac, apenas supera el 50% de inmunización contra el Covid 19, lo que es un porcentaje muy bajo comparado con todas las demás, que superan el 90%.

Ahora, el señor Gao Fu, Director de los Centros Chinos de Controles den Enfermedades, salió a reconocer que ambas vacunas fabricadas en su país, la mencionada de Sinovac y la de Sinopharm, "no tienen tasas de protección muy altas".

Curiosa y lamentablemente, la Argentina hoy, apuesta su plan de vacunación a la vacuna china de Sinopharm, dado que Rusia no está pudiendo cumplir con el plan de entrega de Sputinik V y nuestro país no cuenta con otros contratos con laboratorios privados, capaces de abastecer al país adecuadamente.

Las tres semanas de rstricciones y esfuerzo que pidió el gobierno para poder vacunar, van a ser para hacerlo con la fórmula china que otorga baja protección.

"Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, explicó Gao Fu.  Ahora empieza probarse con dos opciones: agregar un dosis , o mezclarla con otra de las vacunas, como la de Pfizer.

En nuestro país se tomó la decisión de espaciar la segunda dosis de la vacuna china, para poder vacunar a mas personas, pero si con dos la inmunzación apenas llega al 50% y podrían necesitarse tres, con el suministro de una única dosis, la protección parece casi nula. Por otro lado, si lo que se requiere es la mezcla con otra vacuna no aprobada en Argentina, es problema es todavía peor