¿En que quedamos? ¿Los estados locales pueden comprar vacunas por la suya o no pueden? En caso de poder, ¿hay mercado para hacerlo o no hay mercado?. La situación esta bastante complicada para andar jugando.

Hace un par de meses la oposición presentó un proyecto en el Congreso de la Nación, para que se habilite a las provincias a comprar sus propias vacunas sin depender de la Nación. La iniciativa, como la mayoría de las de la oposición, navegó por aguas tenebrosas y se perdió en el olvido.

Los diputados de Juntos por el Cambio hicieron bastante ruido con eso, salieron en los medios y nadie del oficialismo se molestó en responderle que tal cosa ya se podía hacer. 

Dos meses después, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en una entrevista televisiva el miércoles pasado, afirmó que todas las provincias podían comprar por su cuenta. Y lo cierto es que la ley las habilita. La misma ley que se votó el año pasado para darle viabilidad a la compra de vacunas, dadas las exigencias de los laboratorios, lo dice.

¿Nadie de la oposición la leyó y por eso presentaron el proyecto? ¿Nadie del oficialismo lo recordaba, por eso no les respondieron?. En definitiva se puede.

Un día después de los dichos de Cafiero, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós fue consultado en una conferencia de prensa al respecto, y explicó que era abstracto que se pueda o no se pueda, porque no hay mercado para las provincias, dado que las vacunas que venden los estados nacionales como Rusia o China, solo le venden a otros estados nacionales, y los laboratorios privados ya tienen toda la producción reservada.

Bien, eso tiene alguna lógica, pero no es lo mismo que no poder porque la ley lo prohíbe. Porque quiere decir que si hubieran salido a comprar a tiempo, tal vez hubiesen tenido cupo en los laboratorios privados. Pero digamos que el desconcierto del principio de la pandemia, descolocó a todo el mundo.

Pero ahora el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que el gobierno de la Ciudad sale a comprar vacunas al mercado. Pero ¿no era que no se podía? O sino, ¿no era que no había mercado?. Ahora parece que se puede y también parece que hay mercado.

Ojalá la administración de Horacio Rodríguez Larreta consiga las vacunas, las necesitamos. Incluso, si las consigue, ojalá que como anunciaron, puedan surtir a otras provincias desabastecidas, sería, para el ahora Jefe de Gobierno, un espaldarazo extraordinario en su carrera política. Pero, así como el gobierno nacional pudo no cometer tantos errores en la administración de la pandemia, el gobierno porteño pudo acordarse antes de salir a comprar vacunas, estando a la vista que se puede.